Cáncer de mama: ¿mejora la ingesta elevada de café y de té los síntomas de cáncer y la supervivencia a esta enfermedad?
Fuente: www.univadis.es
Información general
- En algunas investigaciones anteriores se ha descubierto una asociación entre una mayor ingesta de café y de té y un menor riesgo de aparición de cáncer de mama o de muerte por su causa.
Conclusión práctica
- En este nuevo estudio de 4 años de duración en el que participaron casi 4.000 pacientes con cáncer de mama se descubre que una ingesta muy elevada de café o de té (?4 tazas/día) después del diagnóstico no se asocia con una reducción de los síntomas habituales de cáncer, como dolor, cansancio y sufrimiento emocional, ni con la reducción de la evolución de la enfermedad ni la muerte.
Relevancia
- Este es el estudio más amplio y de mayor duración de su tipo; además, es el primero en evaluar los síntomas habituales de cáncer y los grados de evolución de la enfermedad (es decir, supervivencia sin enfermedad invasiva, supervivencia sin metástasis a distancia) junto con la supervivencia general.
Diseño del estudio
- Este estudio, llamado CANTO, fue una cohorte prospectiva de 3.788 pacientes con cáncer de mama (estadios I-III) en 26 centros de Francia.
- La ingesta de café y de té se determinó a partir de las respuestas al cuestionario de frecuencia alimentaria bien validado.
- El cuestionario de frecuencia alimentaria se administró en el momento del diagnóstico, el primer año después de este y, a continuación, cada 3 meses entre los años 2 y 4. En total, se realizaron 13 evaluaciones. Las respuestas se agruparon en cuatro categorías: ingesta baja (<1 taza/día), ingesta moderada (2 tazas/día), ingesta elevada (3 tazas/día) e ingesta muy elevada (?4 tazas/día). La ingesta baja fue el grupo de referencia utilizado en todos los análisis.
- Se utilizaron tres cuestionarios bien validados para evaluar el funcionamiento y los síntomas habituales de cáncer.
- La evolución de la enfermedad y la supervivencia se agruparon en tres criterios de valoración: supervivencia sin enfermedad invasiva, supervivencia sin metástasis a distancia y supervivencia general.
- Financiación: Agencia Nacional de Investigación, Fundación ASCO y Fundación Susan G. Komen, entre otros.
Resultados fundamentales
- Media de edad de la cohorte en el momento del diagnóstico: 56,1 años.
- La ingesta de café y de té se mantuvo estable durante el transcurso del estudio.
- Con el tiempo, se produjo un deterioro significativo en la calidad de vida, pero no se observó ninguna diferencia según la ingesta (muy elevada frente a baja) de café y de té. La calidad de vida se evaluó mediante el cuestionario de 30 ítems conocido como QLQ-C30 de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer o cuestionario principal de calidad de vida de 30 ítems de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer:
- Este cuestionario incluye los síntomas habituales de cáncer, como cansancio, dolor, náuseas/vómitos, insomnio y pérdida de apetito.
- No se descubrieron diferencias entre la ingesta muy elevada y la ingesta baja en las dimensiones físicas, emocionales y cognitivas del cansancio (evaluadas mediante el cuestionario QLQ-FA12 de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer), de la ansiedad ni la depresión (evaluadas mediante la escala hospitalaria de ansiedad y depresión).
- No se descubrió ninguna diferencia entre una ingesta muy elevada y una ingesta baja en la supervivencia sin enfermedad invasiva, la supervivencia sin metástasis a distancia ni la supervivencia general.
- Tampoco se descubrieron diferencias en ninguno de los resultados entre la ingesta moderada y la ingesta elevada de café y de té (frente a la ingesta baja).