Cáncer de mama: cómo reducir el riesgo de estomatitis por everólimus

Por Administrador SESPM

Cáncer de mama: cómo reducir el riesgo de estomatitis por everólimus

Fuente: www.univadis.es

El uso de everólimus, inhibidor del objetivo de la rapamicina en los mamíferos, en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptores hormonales/sin receptores 2 del factor de crecimiento epidérmico humano posmenopáusico puede verse obstaculizado por la aparición de estomatitis o de úlceras bucales, lo que puede provocar reducciones de la dosis y la suspensión del tratamiento.

De acuerdo con un grupo de investigadores alemanes, un nuevo enfoque que consiste en aumentar de forma lenta y escalonada la dosis de everólimus reduce el riesgo de este acontecimiento adverso.

En lugar de iniciar el tratamiento como de costumbre, con una dosis completa de 10 mg/día, probaron el aumento escalonado de la dosis. Las mujeres recibieron en un inicio 2,5 mg/día durante la primera semana, 5 mg/día la segunda semana, 7,5 mg/día la tercera semana y, a continuación, la dosis completa a partir de la cuarta semana. Se administró everólimus con exemestano, un inhibidor de la aromatasa, una combinación frecuente para el tratamiento de esta enfermedad.

Las mujeres que recibieron everólimus con este aumento lento y escalonado de la dosis presentaban menos riesgo de aparición de úlceras bucales que las que recibieron la dosis completa desde el inicio.

“Para reducir la incidencia de estomatitis de grado alto en las primeras 12 semanas de tratamiento, puede implantarse con éxito una pauta de aumento escalonado de la dosis de everólimus durante 3 semanas. Esta podría ser una estrategia alternativa para la reducción de la estomatitis relacionada con everólimus, ya que el uso de un enjuague bucal con corticoesteroides provoca un riesgo pequeño pero real de aparición de candidiasis oral”, afirman los investigadores, dirigidos por el Prof. Marcus Schmidt, profesor de Oncología en la Universidad Johannes Gutenberg (Mainz, Alemania).

Este “enfoque nos ofrece una opción muy segura y viable de tratamiento para las pacientes con receptores hormonales con everólimus y exemestano”, comentó el Dr. Jame Abraham, presidente de Hematología y Oncología Médica del Centro Cleveland (Ohio). Abraham no participó en el estudio y Medscape Medical News se puso en contacto con él para pedir su opinión.

El estudio se publicó en el número de diciembre de ESMO Open.

El nuevo enfoque, que consiste en aumentar de forma lenta y escalonada la dosis de everólimus, se comparó con la dosis estándar utilizada en el ensayo controlado aleatorizado DESIREE. Los resultados muestran que la incidencia de la estomatitis de grado 2 o superior durante los primeros 3 meses de tratamiento fue del 28,8 % entre las 80 mujeres que se sometieron al aumento escalonado de la dosis frente al 46,1 % entre las 76 mujeres que recibieron 10 mg/día desde el inicio.

La tasa de suspensión en las primeras 3 semanas fue menor con el aumento escalonado de la dosis que en el grupo de 10 mg/día (6,3 % frente al 15,8 %, respectivamente; p= 0,073).

Las mujeres del grupo de aumento escalonado de la dosis también recibieron más medicamento, 91,1 % de la dosis recetada de everólimus, frente al 80 % de la dosis recetada en el grupo de 10 mg/día (p= 0,329).

“El estudio DESIREE cumplió su criterio de valoración principal y demostró que, para reducir la incidencia de estomatitis de grado alto en las primeras 12 semanas de tratamiento, puede implantarse con éxito una pauta de aumento escalonado de la dosis de everólimus durante 3 semanas”, escriben los autores.

Según comentan, la reducción de la estomatitis observada en este ensayo fue similar a la obtenida en algunos informes anteriores sobre enjuagues bucales con dexametasona, pero no fue tan sólida como se describe en otros informes.

“Dado que la estomatitis es un efecto secundario frecuente de los tratamientos dirigidos contra el cáncer de mama, puede merecer la pena investigar si el uso de pautas de aumento escalonado de la dosis podría mejorar la tolerabilidad de otros nuevos fármacos dirigidos”, añaden.

A las 24 semanas, más pacientes presentaron una progresión de la enfermedad en el grupo de dosis baja en el inicio. Los autores señalan que la diferencia no fue estadísticamente significativa y que podría explicarse en parte por las diferencias en las características de las pacientes de los dos grupos. Más mujeres del grupo de aumento escalonado de la dosis presentaban malas puntuaciones funcionales, además de más focos metastásicos y más metástasis hepáticas.

Sin embargo, “no podemos excluir la menor eficacia” del grupo de aumento escalonado, advierten los investigadores.

“Esto resulta preocupante, ya que plantea la cuestión de si empezar con dosis más bajas para reducir el riesgo de estomatitis nos hace perder un tiempo valioso para controlar el cáncer de mama metastásico” y requiere más investigación, advirtió Siddhartha Yadav, oncólogo médico de la Clínica Mayo en Rochester, que no participó en el estudio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS