Cáncer de mama, autoexploración y retos de la investigación. Objetivo: salvar vidas
Fuente: www.telva.com
El cáncer de mama es el tumor que más nos afecta a las mujeres. Sin duda, somos más conscientes de su impacto que hace unos años y, sin embargo, desconocemos su variante más cruel: el cáncer de mama metastásico. En un nuevo capítulo de #LaSaludEsElCamino, un proyecto de TELVA para Novartis, charlamos sobre prevención, calidad de vida de los pacientes y los retos de la investigación con las oncólogas médicas Pilar Zamora y Begoña Bermejo y abrazamos los testimonios de Almudena Puchades y Pilar Fernández Pascual que han mirado cara a cara a la enfermedad.
El cáncer es la gran epidemia del siglo XXI. Se estima que entre 2020 y 2040, el número de cánceres aumentará un 50% a nivel global, España incluida. Para el año 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará algún tipo de tumor.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. “Siempre decimos que es un problema de salud pública porque una de cada ocho mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida“, cuenta la doctora Begoña Bermejo, oncóloga médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora de su Unidad de Cáncer de Mama. “Le siguen, en cuanto a incidencia, el cáncer de colon y el cáncer de pulmón”, añade la también miembro del Instituto de Investigación Incliva y de la junta directiva de Geicam y profesora de la Universidad de Medicina de Valencia.
El factor que más puede incidir en la aparición del cáncer de mama es la mutación de dos genes, el BRCA1 y BRCA2, aunque este motivo representa menos del 10% de los cánceres de este tipo. En la mayoría de los casos, la aparición de cáncer de mama es multifactorial: “El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad… son factores que influyen mucho en la aparición del cáncer de mama“, explica la doctora Bermejo. “Además, el retraso en la edad del primer embarazo hace que cada vez veamos mujeres más jóvenes con un cáncer de mama. En realidad todo lo que tiene que ver con el ambiente hormonal de la mujer influye”, apunta.
Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. “En la medida de lo posible, podemos prevenir esta enfermedad evitando aquellos factores que están involucrados en ella, como el alcohol; el tabaco; mejorando la dieta; y manteniendo un peso adecuado”, dice Pilar Zamora, oncóloga médica y adjunta del servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz en Madrid.