Avances en la supervivencia del cáncer de mama gracias a los anticuerpos droga conjugados

Por Administrador SESPM

Avances en la supervivencia del cáncer de mama gracias a los anticuerpos droga conjugados

Fuente: www.immedicohospitalario.es

El Simposio de Revisiones en Cáncer ha celebrado la segunda jornada de su XXVI edición, dedicado a los tumores digestivos, ginecológicos y cáncer de mama.

Cáncer de mama

Se han presentado varias novedades en cáncer de mama como son los anticuerpos droga conjugados; se trata de tratamientos que han mejorado en pacientes, con este tipo de cáncer, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global.

Otros tratamientos con impacto han sido la inmunoterapia y tratamientos hormonales con nuevos mecanismos de acción. Según la Dra. Ana Lluch, coordinadora del simposio “trastuzumab deruxtecan podemos utilizarlo no solo en las pacientes que sobreexpresan HER2 en la superficie, sino en aquellas pacientes que expresan pequeñas cantidades de receptor de HER2 (HER2-low) por lo que el espectro de pacientes con cáncer de mama que pueden beneficiarse de estos tratamientos es mucho mayor. Es un tratamiento muy efectivo en cáncer de mama“, aseveró.

Respecto a las plataformas genómicas en pacientes con cáncer de mama en pacientes premenopáusicas que se disponen actualmente, según la Dra. “son muy válidas porque nos ayudan a diferenciar a aquellas que precisan quimioterapia, de las que no, para prevenir la recaída“.

También, destacó que en las pacientes triples negativas tenemos un nuevo fármaco como es el sacituzumab para la terapia en enfermedad avanzada, que ha demostrado el aumento de la supervivencia libre de enfermedad y de la supervivencia global. Ahora también tenemos evidencia de que este fármaco se puede utilizar en pacientes hormonoresitentes y, sobre todo, que han progresado a una o dos líneas de tratamiento en enfermedad metastásica.

Además, se trató por parte del Dr. César Rodríguez Sánchez, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de SEOM, el algoritmo terapéutico en cáncer de mama metastásico en HER2+, los retos más allá de la primera línea en CMTN en Cm avanzado, por el Dr. Fernando Moreno, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

La enfermedad luminal: terapia hormonal post-CDK4/6 ¿La nueva frontera molecular?, que abordó el Dr. José Ángel García Saénz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Así, la Dra. Elena Galve, compartió experiencias en 2L CMm HER2+.

Tumores ginecológicos

En la jornada del congreso se han incorporado importantes novedades respecto al Cáncer de cérvix como la incorporación de la inmunoterapia a la primera línea de tratamiento de la enfermedad metastásica o recurrente en combinación con quimioterapia y bevacizumab. Según la Dra. Aranzazu Manzano Fernández, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, “actualmente tenemos indicación de pembrolizumab como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia y bevacizumab para pacientes con biomarcador CPS mayor de 1, y cemiplimab en la enfermedad recurrente tras primera línea con independencia del resultado del CPS”.

Los estudios realizados este año “abren la puerta a la aprobación de atezolizumab en primera línea con quimioterapia y bevacizumab con independencia de CPS según un estudio BEATcc liderado por la Dra. Oaknin,y de pembrolizumab en concomitancia con la quimiorradioterapia en fases más precoces de la enfermedad“, afirmó.

Respecto a las novedades en cáncer de ovario, destaca “la capacidad de los inhibidores de PARP, de curar a pacientes con carcinoma de ovario, cuando se dan como mantenimiento tras la primera línea de tratamiento. El objetivo sería identificar el subgrupo de pacientes que se benefician de esta estrategia y se convierten en largas supervivientes“, añadió.

Tumores digestivos

Los tumores digestivos han centrado la temática de la mañana. Se trata de un área en la que se están empezando a tener muchas opciones de tratamiento. Según la Dra. Ángela Lamarca, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y ponente “hay que entender que son tumores complejos en su tratamiento y por eso hay que recalcar tanto el papel del comité multidisciplinar. Es muy importante que los pacientes reciban tratamiento en un centro donde se tenga la experiencia en el manejo multidisciplinar y que haya un comité con gente con experiencia en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos ya que hay que individualizar mucho el tratamiento y las decisiones terapéuticas“, manifestó.

En su ponencia titulada “Presente y futuro del tumor neuroendocrino”, al ser unos tumores raros, con una incidencia baja, “es muy complicado centralizar el cuidado de estos pacientes en algunos centros, por eso hay centros en donde la incidencia es baja y donde los oncólogos u otros especialistas no han podido desarrollar esa experiencia, simplemente porque no han tenido suficiente exposición a la enfermedad“. Por eso, añadió, “muchas veces es importante derivar esos pacientes a centros donde sabemos que existe esa experiencia“. Hemos tenido grandes cambios terapéuticos en los últimos años, y una de las grandes novedades es la incorporación de los radionúclidos. Ahora mismo con este tratamiento de medicina nuclear estamos viendo si pudiera tener un papel en la primera línea, ya hay ensayos clínicos en ese contexto. El último ensayo que se ha presentado “explora los radionúclidos en un grupo de tumores donde los radionúclidos no solemos utilizarlos. Aún así, habrá que valorar bien los resultados cuando tengamos el artículo completo y tomar una decisión definitiva“, especificó la Dra. Lamarca.

En la actualidad “estamos avanzando mucho y se está centrando en el desarrollo de radionúclidos, además, tenemos algunos fármacos nuevos que se están desarrollando en nuestros pacientes y que puede que sean una opción terapéutica en el futuro“, concluyó.

La celebración cada año de Revisiones en Cáncer supone una oportunidad perfecta para repasar de una manera global e integral los principales avances en el tratamiento del cáncer, así como debatir las principales controversias que se plantean. Además, reúne a las principales figuras nacionales de la Oncología Médica con los residentes y adjuntos jóvenes del país en una oportunidad para interaccionar de una manera sencilla.

Los doctores Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia de Medicina, Enrique Aranda Aguilar, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid; Ana Lluch Hernández, del Hospital Clínico de Valencia; Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Mariano Provencio Pulla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, coordinan este simposio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS