Autor del resumen:Dr. Angel Montero Luis
Autor de la publicación:Smith BD, Arthur DW, Buchholz TA, Haffty BG, Hahn CA, Hardenbergh PH, Julian TB, Marks LB, Todor DA, Vicini FA, Whelan TJ, White J, Wo JY, Harris JR.
Nombre de la publicación:Int J Radiat Oncol Biol Phys
Fecha de la publicación:15/07/2009
CONCLUSION: Accelerated partial-breast irradiation is a new technology that may ultimately demonstrate long-term effectiveness and safety comparable to that of WBI for selected patients with early breast cancer. This consensus statement is intended to provide guidance regarding the use of APBI outside of a clinical trial and to serve as a framework to promote additional clinical investigations into the optimal role of APBI in the treatment of breast cancer.
COMENTARIO: Durante más de 30 años, el tratamiento estándar del cáncer de mama tras una cirugía parcial y conservadora ha sido la radioterapia asociada o no a quimioterapia y/u hormonoterapia. La irradiación de la mama completa tras la cirugía ha demostrado reducir las tasas de recidiva local así como aumentar la supervivencia global y causa específica a los 15 años. Sin embargo, en los últimos años existe un interés creciente en la irradiación parcial de la mama (IPM) como alternativa a la radioterapia de toda la misma. La base de este razonamiento estriba en el hecho bien conocido de que la mayoría de las recidivas locales acaecen en el lecho tumoral previo o en su inmediata vecindad, y que menos del 20% de las recidivas locales lo hacen en zonas más alejadas, y han sido consideradas por numerosos autores como “segundos tumores primarios” antes que como recidivas locales. La IPM ofrece una serie de teóricas ventajas como serían la notable reducción del tiempo total de tratamiento, pasando de cerca de 7 semanas a 4-5 días o la disminución de las dosis de irradiación administradas a los órganos sanos de la vecindad de la mama. Al menos 7 estudios en fase III que comparan diferentes técnicas de IPM frente a una radioterapia convencional se han iniciado durante la última década en Canadá, Estados Unidos y Europa. Los resultados de estos estudios, que se conocerán en los próximos 5-10 años, establecerán de manera clara y definitiva el papel de la IPM. Hasta entonces, y motivado por el gran interés suscitado con esta técnica, y por el creciente número de pacientes en quienes es posible considerar la IPM, tanto la ASTRO como el Grupo Europeo de Curiterapia de la ESTRO decidieron, en un intervalo de 6 meses, publicar un conjunto de recomendaciones para IPM en espera de los resultados definitivos de los estudios en marcha. Estas recomendaciones están basadas en una amplia revisión de la literatura y en las opiniones consensuadas de paneles de expertos en la materia. La tabla adjunta muestra, de manera conjunta y comparativa, las recomendaciones de ASTRO y ESTRO para IPM en función de los tres grupos de pacientes consideradas: a) candidatas para IPM, b) indicación dudosa aunque podría considerarse IPM y c) contraindicación absoluta para la IPM.