Fuente: www.larazon.es
La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) ha aprobado esta mañana por unanimidad la financiación de dos fármacos revolucionarios para su indicación en cáncer de mama metastásico, Enhertu y Trodelvi, según ha podido saber LA RAZÓN.
Enhertu (trastuzumab deruxtecan) para cáncer de mama metastásico HER2 Low y Trodelvy (sacituzumab govitecan) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo serán las indicaciones que, a partir de ahora, estaran incluidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esto significa que las pacientes candidatas a recibirlo- unas 6.000 en España en los dos primeros años- ya no tendrán que pagar aproximadamente 5.500 euros por un ciclo de 21 días con el tratamiento, lo que suponía un desembolso de 95.000 euros al año.
Recomendas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde hace más de un año, España era uno de los pocos países de la Unión Europea que se había negado a financiar las citadas indicaciones.La CIPM las había rechadado hasta en cuatro ocasiones alegando “criterios de racionalización del gasto público” e “impacto presupuestario en el SNS”.
Desde entonces, un grupo de pacientes puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a Sanidad – y al resto de ministerios implicados (Hacienda, Economía e Industria)- que rectificaran y autorizaran su financiación, ya que estos fármacos marcan la diferencia entre la vida y la muerte. En esa reunión, tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández, se limitaron a echar balones fuera y argumentar que el proceso para obtener esa financiación pública no dependía solo Sanidad, sino también de los ministerios de Hacienda, Industria y Economía, de las comunidades autónomas y de los laboratorios fabricantes (Alianza Daiichi Sayko, Astrazeneca y Gilead).
En España, 18 mujeres mueren cada día por cáncer de mama metastásico y 6.500 fallecen al año. Enhertu y Trodelvy han demostrado aumentar la supervivencia media de estas pacientes, manteniendo su calidad de vida.
También ha sido este grupo de pacientes el que consiguió llevar su petición ante la Comisión de Sanidad del Senado, que el martes mostró su apoyo unánime a que se autorizara la financiación.
En su intervención ante los senadores de las distintas formaciones políticas, la paciente Victoria Rodrigo recordó que, en lo que va de 2024, se han diagnosticado 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los que el 5% ha debutado como cáncer de mama metastásico y el 30% evolucionará a metástasis.
El apoyo de Madrid
Desde la Comunidad de Madrid, qué, desde el principio mostró su apoyo hasta esta reivindicación y que incluso se reunió el pasado martes con los responsables de la farmacéutica Daiichi Sankyo España, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha mostrado su entusiasmo con la decisión. “Por fin se ha aprobado hoy la financiación de dos fármacos frente al cáncer de mama metastásico que salvan vidas. Son aproximadante 210 pacientes las que se van a beneficiar en nuestra Comunidad pero, aunque fuera solo una vida, no tendría precio”, ha declarado.
“Vamos a seguir insistiendo al Ministerio de Sanidad que es obligatorio en que se reduzcan los tiempos en el acceso de la población a medicamentos oncológicos o nuevas indicaciones de los mismos. 700 días es inaceptable frente a los 180 que marca la UE”. “Estamos a la cola de Europa y nosotros vamos a seguir insistiendo para que nuestra población tenga acceso a tratarse con lo mejor y cuanto antes”, ha añadido.