Fuente: www.immedicohospitalario.es
Científicos de la Universidad Médica de Shandong han reportado los resultados de la primera fase de un ensayo clínico en pacientes con cáncer de mama, estableciendo que la combinación formada por pirotinib y nab-paclitaxel ofrece beneficio, con toxicidad gestionable. El tratamiento se asoció a tasas de respuesta global y de control de la enfermedad del 92 y del 100%, respectivamente, consistiendo los efectos adversos de grado 3 o superior en diarrea, neutro- y leucopenia, mucositis oral y síndrome de manos y pies.
Huihui Li, directora del estudio, afirma que las pacientes incluidas en el estudio habían recibido previamente terapia adyuvante y/o neoadyuvante con trastuzumab, en monoterapia o en combinación con terapia hormonal u otros agentes, presentando metástasis tanto viscerales como no viscerales. Aunque el ensayo se encuentra todavía en su fase de seguimiento, la supervivencia global a los 12 meses alcanza el 94%, asegura la investigadora. Notablemente, la supervivencia libre de progresión (SLP) con el nuevo tratamiento fue similar en múltiples subgrupos de pacientes, independientemente de la expresión del receptor de las hormonas en el tumor, de que las pacientes hubieran completado un año de terapia adyuvante con trastuzumab, o desarrollado resistencia primaria o secundaria a este último agente.
No obstante, la presencia de metástasis viscerales se asoció a peor SLP, señala Li. El estudio también halló que los niveles circulantes altos de TLR3 y bajos de RET antes del inicio de la terapia se asociaron a mayor SLP. Li concluye indicando que pirotinib y nab-paclitaxel se perfilan como terapia alternativa en pacientes con tumores HER2+, cuya enfermedad progresa tras la terapia con trastuzumab.