Osimertinib combinado con quimioterapia mostró una tendencia favorable en la supervivencia global en cáncer de pulmón
Fuente: www.immedicohospitalario.es
Los resultados del ensayo de fase III FLAURA2 demostraron que Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca, combinado con quimioterapia, proporcionó un beneficio clínicamente significativo y consistente en los resultados obtenidos en supervivencia libre de progresión (SLP, variable primaria) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con receptor del factor de crecimiento epidérmico mutado (EGFRm). Osimertinib con la adición de quimioterapia también demostró una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia global (SG, variable secundaria) a los dos años de seguimiento. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2024 celebrado en Praga, República Checa (abstract nº 4O).
Estos datos se basan en los resultados de los objetivos primarios presentados en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) 2023 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) y a los publicados en The New England Journal of Medicine. Estos, mostraron que el tratamiento en combinación con quimioterapia mejoró estadística y clínicamente la supervivencia libre de progresión (SLP). En febrero de 2024, osimertinib con quimioterapia fue aprobado en EE. UU. tras una revisión prioritaria de la Food and Drug Administration (FDA) basada en estos resultados.
Con una tasa de madurez de los datos del 41%, los resultados provisionales de SG mostraron una tendencia favorable en el brazo de osimertinib más quimioterapia (hazard ratio [HR] 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,57-0,97), con resultados coherentes en todos los subgrupos preespecificados, incluidos el sexo, la raza, el tipo de mutación del EGFR, la edad en el momento del diagnóstico, los antecedentes de tabaquismo, el estado funcional y el estado de las metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. Los datos de SG no fueron estadísticamente significativos en este análisis provisional y seguirán evaluándose como objetivo secundario clave en el análisis final.
Este tratamiento junto con quimioterapia también mostró un beneficio consistente en los objetivos preespecificados tras laprogresión en tiempo hasta el primer tratamiento posterior (Time to first subsequent treatment, TFST; HR 0,73; IC del 95%: 0,56-0,94), tiempo hasta la progresión en terapia de segunda línea (PFS2; HR 0,70; IC del 95%: 0,52-0,93) y tiempo hasta el segundo tratamiento posterior (TSST; HR 0,69; IC del 95%: 0,51-0,93).
Pasi A. Jänne, MD, PhD, oncólogo médico del Instituto Oncológico Dana-Farber e investigador principal del ensayo, afirma que “la mejora de los resultados post-progresión con quimioterapia añadida a osimertinib como tratamiento estándar es positiva para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutación del EGFR, en especial por la tendencia positiva hacia la supervivencia global. Estos resultados confirman la importancia de esta opción de tratamiento adicional, especialmente para aquellos pacientes cuyo cáncer se ha extendido al cerebro, los que tienen mutaciones L858R u otra causa de peor pronóstico.”
“FLAURA2 refuerza el papel de osimertinib como opción de tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico con EGFRm, ya sea en monoterapia o en combinación con quimioterapia, y aporta un beneficio significativo en cuanto a supervivencia libre de progresión en el contexto avanzado de primera línea. Nos emociona ver una tendencia favorable en la supervivencia global y esperamos que estos datos se consoliden con el tiempo”, explica Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.
Laura Colón, directora de AstraZeneca Oncología España, destaca que “uno de los compromisos de la compañía es promover y colaborar en el desarrollo de ensayos como es FLAURA2. Seguimos apostando por la investigación con la intención de ayudar a los profesionales sanitarios a dar respuesta a las necesidades de los pacientes oncológicos, que son el centro de todas nuestras acciones“, subraya.
En el congreso también se presentaron otros resultados de seguridad del ensayo FLAURA2 (abstract nº 10P). Los resultados mostraron que la frecuencia y gravedad de los eventos adversos (EA) fueron mayores tras la quimioterapia inicial añadida a osimertinib y se redujeron con el tiempo durante el periodo de mantenimiento.
Durante el ELCC también se presentó un análisis de los resultados comunicados por los pacientes del ensayo FLAURA2 (resumen nº 9P). En los resultados se observó una tendencia a la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y una tendencia a la mejora de varios síntomas tras la quimioterapia añadida a osimertinib. Los síntomas incluían disnea (falta de aliento o de aire), dolor torácico y tos. Cualquier disminución de la CVRS derivada de añadir quimioterapia a osimertinib no fue clínicamente significativa y fue temporal, resolviéndose una vez finalizada la quimioterapia.
El tratamiento también está aprobado en monoterapia en más de 100 países, incluidos EE.UU., la UE, China y Japón. Las indicaciones aprobadas abarcan el tratamiento en primera línea de pacientes con CPNM EGFRm localmente avanzado o metastásico, CPNM con mutación positiva EGFR T790M localmente avanzado o metastásico, y el tratamiento adyuvante del CPNM EGFRm en estadio inicial. En varios países se están estudiando solicitudes de autorización basadas en los resultados de FLAURA2 en Fase III.
Como parte del compromiso continuo de AstraZeneca de tratar a los pacientes con cáncer de pulmón en las fases más tempranas posibles, este tratamiento también se está investigando en el contexto neoadyuvante en el ensayo de fase III NeoADAURA, cuyos resultados se esperan para finales de este año, y en el contexto adyuvante resecable en fases tempranas en el ensayo de fase III ADAURA2. Cada uno de estos ensayos de fase III confirma los beneficios demostrados en estadios iniciales.