SOLTI impulsa el primer consenso para el diagnóstico y tratamiento de las metástasis en cáncer de mama
Fuente: www.gacetamedica.com
SOLTI, en colaboración con el Grupo Español de Investigación en NeuroOncología (GEINO), ha impulsado el primer consenso multidisciplinar para el abordaje de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama, una de las mayores necesidades médicas no cubiertas a día de hoy, con la participación de especialistas implicados en el manejo del cáncer de los grupos SOLTI, GEINO y GEICAM.
Entre un 30 y un 40% de pacientes con cáncer de mama metastásico del subtipo HER2+ desarrollan metástasis cerebrales
Entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de pacientes con cáncer de mama metastásico del subtipo HER2+ desarrollan metástasis cerebrales durante el recorrido de su enfermedad y esto, habitualmente, está asociado a mal pronóstico. Sin embargo, la llegada de nuevos fármacos, nuevas estrategias quirúrgicas y nuevas técnicas de radioterapia recientes han ido acompañados de una mejora del pronóstico y, sobre todo, de la calidad de vida de las pacientes a través de un enfoque multidisciplinar.
Abordaje metásasis cerebral
“Tradicionalmente, la barrera hematoencefálica no podía ser atravesada por muchos de nuestros fármacos por lo que el tratamiento de las metástasis cerebrales se focalizaba en el uso de terapias locales que, posteriormente, daban paso a los tratamientos sistémicos. No obstante, la actividad que demuestran las terapias sistémicas, que tenemos hoy a nuestra disposición, en el sistema nervioso central permite identificar un perfil de pacientes en el que podemos obviar o posponer el tratamiento local y empezar directamente con tratamiento sistémico para potenciar la actividad sobre el sistema nervioso central”, afirma Joaquín Gavilá, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y jefe clínico del servicio de oncología médica de IVO.
Asimismo, añade: “El problema ahora es cómo organizar estas secuencias o estrategias en cada una de las diferentes situaciones de nuestras pacientes y, para resolver esta necesidad, desde SOLTI pusimos en marcha un consenso sobre el abordaje de estas situaciones de metástasis cerebrales, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico”.
Existe una gran necesidad médica no cubierta en torno a la organización y el posicionamiento de las diferentes estratégicas terapéuticas para el diagnóstico de las metástasis cerebrales
A día de hoy existe una gran necesidad médica no cubierta en torno a cómo organizar o en qué orden posicionar las diferentes estrategias terapéuticas, cuáles son las mejores técnicas diagnósticas tanto para el diagnóstico de las metástasis cerebrales como de la carcinomatosis meníngea o acerca de la radio necrosis -un fenómeno que se observa ocasionalmente tras la radioterapia-. El manejo de las metástasis cerebrales, como el manejo del cáncer de mama en general, requiere de un enfoque multidisciplinar.
Asistencia multidisciplinar
Así, en este consenso, iniciado durante este año 2023 y al que se dará continuidad durante la primera mitad de 2024, han participado tanto especialistas en oncología médica dedicados al cáncer de mama como profesionales de la neurología, y tanto desde el punto de vista diagnóstico – especialistas en radiodiagnóstico y en medicina nuclear- como de tratamiento -especialistas en neurocirugía, radioterapia y oncología médica, miembros de los grupos académicos de investigación en oncología SOLTI, GEINO y GEICAM. Pues, cuantos más especialistas apoyan una actitud terapéutica o la respuesta a una pregunta clínica, mayor validez científica tiene el acuerdo.
Por primera vez se da un consenso multidisciplinar sobre el manejo de las metástasis cerebrales en cáncer de mama
A nivel metodológico, un comité científico, formado por profesionales de 6 especialidades médicas implicadas en el manejo del cáncer, eligió 60 preguntas con relevancia clínica que actualmente generan controversia en la práctica clínica asistencial y se realizó una revisión sistemática para identificar la evidencia actualmente disponible que responde a esas preguntas. Mediante esta y su propio criterio profesional, elaboraron propuestas conjuntas de recomendación de actuación, que posteriormente serán contrastadas y aprobadas mediante la metodología Delphi, dando lugar, así, y por primera vez, a un consenso multidisciplinar sobre el manejo de metástasis cerebrales en cáncer de mama.