La quimioterapia a veces ‘despierta’ células tumorales ‘durmientes’ en el cáncer de mama

Por Administrador SESPM

La quimioterapia a veces ‘despierta’ células tumorales ‘durmientes’ en el cáncer de mama

Fuente: www.20minutos.es

La quimioterapia suele formar parte de las estrategias de tratamiento frente al cáncer de mama, el más diagnosticado en las mujeres españolas según datos de Geicam. Afortunadamente, en muchos casos este enfoque resulta eficaz, si bien la posibilidad de recaída siempre persiste.

Recientemente, una investigación publicada en la prestigiosa revista académica PLOS Biology  ha querido investigar las vías que subyacen a la recurrencia del cáncer de mama, y los hallazgos han sido sorprendentes: los autores de este trabajo han encontrado que un tratamiento quimioterapéutico común incitaba al tejido conectivo a producir citoquinas que ‘despiertan’ células tumorales dormidas.

Células cancerígenas en letargo

En ocasiones, las células cancerígenas pueden entrar en un estado de ‘letargo’ en el que interrumpen su crecimiento y su actividad. Empleando modelos animales con este tipo de células y células de tejido conectivo, los autores comprobaron que ciertas citoquinas (moléculas que juegan un papel importante en la respuesta inmune del organismo) producidas por el tejido conectivo pueden despertar a estas células de ese ‘letargo’.

De hecho, el uso de una quimioterapia común, el docetaxel, dañaba las células del tejido conectivo, estimulando la producción de este tipo específico de citoquinas. Así, en los modelos tratados de esta manera se producía de nuevo crecimiento tumoral, sugiriendo que la recurrencia puede en parte ser consecuencia de este tipo de tratamiento.

Esto resulta interesante especialmente a la hora de decidir las combinaciones de fármacos empleadas en la quimioterapia, y podría servir de base para incluir otros medicamentos que contrarresten estos efectos o para buscar alternativas al docetaxel en tipos de cáncer con tasas altas de células durmientes.

Cuáles son los síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres, y aunque tiene una tasa de curación relativamente alta lo cierto es que el pronóstico depende de una gran variedad de factores, que incluyen el tratamiento recibido y el estadio en el que se detecta la enfermedad.

Muchas veces, el cáncer de mama no provoca síntomas hasta fases relativamente avanzadas de la enfermedad, con lo que de cara a su detección se hace aconsejable la realización de pruebas de cribado como la mamografía.

Aún así, hay que prestar atención a signos como bultos, dolor, enrojecimiento o textura anormal en las mamas, que pueden indicar la presencia de un tumor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS