Grupo SOLTI celebra la cita ‘Actualización del tratamiento del cáncer de mama avanzado luminal’

Por Administrador SESPM

Fuente: actasanitaria.com

La reunión ‘Actualización del tratamiento del cáncer de mama avanzado luminal’, organizada por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, ha servido como revisión de las estrategias terapéuticas existentes, que incluyen los inhibidores de ciclo celular recientemente aprobados por las agencias de medicamentos, nuevas combinaciones con otras terapias y la importancia de la monitorización de la enfermedad, mediante técnicas no invasivas.
El tratamiento indicado de entrada para las pacientes con cáncer de mama luminal avanzado es la terapia endocrina que retrasa la progresión de la enfermedad. “Sin embargo, un porcentaje significativo de las mujeres con este subtipo de cáncer de mama tienen que recibir, posteriormente, quimioterapia”, apuntan desde SOLTI.
La llegada de nuevas opciones terapéuticas, como los inhibidores CDK y otras terapias dirigidas, buscan revertir la resistencia a la terapia endocrina y atrasar la administración de quimioterapia lo máximo posible.
El pronóstico en la enfermedad avanzada depende de muchas variables, según se puso de manifiesto en este encuentro, que cuenta con el patrocinio de la compañía biomédica Pfizer. “Cuando hay enfermedad avanzada, debemos buscar una opción que sea lo más eficaz y segura posible, con los mínimos efectos secundarios para las pacientes”, aseguró el coordinador de la reunión, miembro del Comité Científico de SOLTI y oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Manso.

Dos grupos de fármacos para el cambio

Por su parte, la doctora Laura García Estévez, que también es coordinadora de la reunión, miembro del Comité Científico de SOLTI y jefa de la Unidad de Mama de HM Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), destaca que había muchas expectativas respecto a la investigación de los inhibidores PI3K, pero “ahora mismo no es posible seleccionar a ningún grupo de pacientes para administrar inhibidores de ciclinas o del PI3K porque no hay biomarcadores”.

Son dos los grupos de fármacos que están cambiando la evolución de la enfermedad, asegura Luis Manso. En un primer grupo, se encuentran los inhibidores de ciclo celular, los llamados “-ciclibs”. “Estos fármacos son claramente los que a día de hoy están cambiando la evolución de esta patología porque, cuando se combinan con terapia hormonal o, incluso, de manera individual en monoterapia; están dando unos resultados excelentes”, indica el oncólogo. En el segundo grupo, se encuentran los fármacos con actividad sobre la vía de PI3K, que abren la puerta a posibles combinaciones con el tratamiento hormonal.

La biopsia líquida para facilitar el diagnóstico

“Hasta hace poco, a la hora de decidir si el tratamiento era eficaz o no, nos basábamos en un escáner o en pruebas radiológicas, pero sabíamos que las células se iban haciendo resistentes a las terapias que se utilizaban en ese momento; de modo que para obtener información sobre lo que ocurría en el tumor desde el punto de vista celular, era necesario obtener una muestra. El problema es que eran complicadas de obtener y a veces arriesgadas porque suponían grandes punciones o biopsias”, prosigue el coordinador.
En este sentido, los facultativos recuerdan que la biopsia líquida es una técnica no invasiva que permite analizar el ADN circulante de las células tumorales mediante una analítica, y se espera que en el futuro pueda facilitar la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente en función de sus necesidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS