El impacto de los receptores de progesterona en el tratamiento endocrino en pacientes con cáncer de mama en estadio inicial

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Cancer 2006; 106:2576-82
Fecha de la publicación:09/10/2006

Recientes datos indican que el comportamiento de los tratamientos con Tamoxifeno e Inhibidores de Aromatasa (IA) es diferente en tumores RE+ RP+ que en tumores RE+ RP-.

En las mujeres con RE+ RP+, el tratamiento con Tamoxifeno mas Inhibidores de Aromatasa a los 2 años, supone una pequeña mejora de la SLE a los 10 años comparado con monoterapia de IA (84,3% vs 82,2% en pacientes con ganglios negativos, y 69’8% vs 64’8% en pacientes con ganglios positivos.

En las mujeres con RE+ RP- el tratamiento con IA (monoterapia) mejora la SLE a los 10 años, con una SLE del 88’2% en pacientes con ganglios negativos y un 76’1% en pacientes con ganglios positivos con monoterapia, y 88’2% y 76’1% respectivamente con el tratamiento secuencial. Llegan a la conclusión que las pacientes con tumores RE+ RP+ tienen una buena SLE con el tratamiento secuencial, mientras que las pacientes con tumores RE+ RP- deben hacer tratamiento solo con IA.

Hasta ahora no había datos que compararan el tratamiento de IA como monoterapia con el tratamiento secuencial de Tamoxifeno con IA.

Datos de estudios recientes sugieren que las pacientes RE+ RP+ responden de forma diferente que las pacientes RE+ RP- al tratamiento con IA y al tratamiento con Tamoxifeno.[1] [2] 

Ambos estudios, el ATAC y el ABCSG/ARNO95 presentan resultados separando pacientes RE+/RP+ y RE+/RP- obteniendo resultados distintos al tratarlos con Tamoxifeno o con IA.

Los autores comparan tratamiento con IA como monoterapia y con tratamiento secuencial a los 2 años.

El tratamiento con IA como monoterapia en pacientes RE+ RP+ da una reducción de las recidivas del 16% comparándolo con el tratamiento con Tamoxifeno según el último update del ATAC1, en este mismo update en tumores RE+ RP- se ve una reducción de las recidivas en un 57% comparándolo con el tratamiento con Tamoxifeno.

El tratamiento de 2 años de Tamoxifeno seguido de IA en pacientes con RE+/RP+ da una reducción de las recurrencias en un 35% comparando con el grupo que fue tratado con Tamoxifeno. En las pacientes RE+ RP- el tratamiento secuencial tuvo un 35% menos de recurrencias que el tratamiento con Tamoxifeno2 , mientras que en las pacientes RE+ RP- la disminución fue del 60% 2.

En las pacientes RE+ RP+ el tratamiento secuencial mejora la SLE a 10 años comparado con la monoterapia de IA, a 10 años reduce las recurrencias aproximadamente un 11’5%, aumentando la SLE en pacientes con ganglios negativos de un 82’2% a 84’3% y en pacientes con ganglios positivos de un 64’8% a un 68’8% comparándolo con el tratamiento con IA como monoterapia.

En pacientes RE+ RP- el tratamiento con monoterapia de IA mejora la SLE comparándolo con la terapia secuencial a 10 años , tanto en ganglios negativos como positivos, mejorándola de un 88’2% a un 90’5% en ganglios negativos, y de un 76’1% a un 80’1% en ganglios positivos. 

Las pacientes RE+ RP+ responden mejor al tratamiento secuencial, mientras que los tumores RE+ RP- responden mejor a la monoterapia con IA.

——————————————————————————-

Bibliografía

1] Howell A on behalf of the ATAC Trialist’Group. The ATAC trial in postmenopausal women with early breast cancer: a decision analysis. J.Clin.Oncol. 2005;23:5178-5187.

[2] Jakest R, Jonat W, Grant M, et al. Switching of postmenopausal women with endocrine responsive early breast cancer to anastrazole after 2 years adjuvant tamoxifen: combined results of ANCSG trial 8 and ARNO 95 trial. Lancet. 2005;366:455-462.

ARTÍCULOS RELACIONADOS