Opinión: Mª Carmen Forgach

Por Administrador SESPM
Los problemas que enfrentan las mujeres con cáncer de mama van desde el trauma por el diagnóstico, hasta la preocupación económica, específicamente para las mujeres que carecen de seguro ya sea a nivel institucional como privado.

Desde luego es esencial que cuente con un médico especializado para tener la seguridad de recibir un diagnóstico correcto y además al que ella le tenga confianza. Para lo primero deberá obtener referencias sobre la capacidad profesional de su oncólogo tanto de asociaciones como de otras personas que hayan sido tratadas exitosamente por el mismo y de existir inseguridad sobre el camino a seguir y el tratamiento siempre podrá tomar una segunda opinión.

Por otra parte, el apoyo emocional que proporcionan los grupos de apoyo de mujeres que han atravesado la enfermedad y el tratamiento, ayuda a pasar con mejores expectativas y resultados los tratamientos a los que se someterá la paciente. Ésta se da cuenta de que el cáncer de mama no es necesariamente mortal cuando es detectado a tiempo y que hoy en día existen tratamientos que prolongan la vida de las pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas. Determinar si la enferma requiere la atención de una psicóloga o psiquiatra, será cuestión de la evaluación que de la paciente realice su médico tratante. En cuanto al problema económico, generalmente tratamos de conseguirle apoyo, ya sea disminuyéndole los costos o cuando es posible absorbiendo los mismos, y de no ser posible, canalizándola a los servicios institucionales que puedan resolvérselo.

Es uno de los mas importantes objetivos para Prosama, conseguir los medios económicos necesarios para ayudar económicamente a las pacientes en su diagnóstico y tratamiento y para lo cual estamos trabajando intensamente, ya que el numero de las mismas cada día va en aumento y las instituciones gubernamentales en mi país, México, muchas veces se ven sobrepasadas y no alcanzan a cubrirlas a todas a pesar de todos los esfuerzos que realizan.

El Grupo Pro-Salud Mamaria tiene entre sus logros: la educación médica por medio de organización de congresos nacionales, internacionales, y cursos de especialidad en conjunto con diversas asociaciones; detección continua en clínica multidisciplinaria, apoyo para el diagnóstico y tratamiento de pacientes; educación a la comunidad con el tema de Salud Mamaria; interacción con las autoridades competentes; aportaciones para la toma de decisiones gubernamentales; o el grupo de apoyo para mujeres diagnosticadas.

Mª Carmen Forgach
Directora Grupo Pro-Salud Mamaria Prosama, México

ARTÍCULOS RELACIONADOS