El riesgo de cáncer de mama está influenciado por factores hormonales que conocemos desde hace muchos años. La menarquia tardía, la menopausia precoz, el embarazo y amamantar a edad precoz disminuyen el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, la menarquia temprana y el tratamiento hormonal sustitutivo de forma prolongada entre otros aumentan el riesgo de cáncer de mama.
También hay otros factores que influyen y que vamos conociendo cada vez más que aumenta el riesgo como el alcohol, el tratamiento con radioterapia sobre pared torácica recibido por ejemplo en las mujeres diagnosticadas de enfermedad de Hodgkin y la presencia de una mamas densas mamográfica.
Otros factores como el ejercicio y mantener un peso saludable disminuyen el riesgo.
Pero uno de los factores que influyen de forma más marcada en el riesgo del cáncer de mama son los antecedentes familiares de cáncer de mama y de cáncer de ovario, por lo tanto nunca debemos olvidar cuando valoramos el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama preguntar por sus antecedentes oncológicos famliares.
Según el número de familiares con cáncer de mama vamos a poder decidir que una mujer presenta el riesgo de la población general (<15% a lo largo de la vida), un riesgo moderado (del 15 al 20%) o un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama (superior al 20%).
También existen modelos estadísticos y probabilísticos que nos ayudan a determinar el riesgo de cáncer de mama como son el modelo de Gail y las tablas de Claus. Otros nos ayudan a conocer la probabilidad de tener una mutación asociada a los genes BRCA1 o BRCA2, como son los modelos Bayesianos (BRCAPRO, BOADICEA), la regresión logística/modelos de laboratorio (Couch, U Penn) o datos empíricos de laboratorio (Myriad II).
Según el riesgo podremos determinar la edad a la que la mujer debe empezar a realizarse los seguimientos con mamografía, y/o RNM mamaria, así como medidas para disminuir el riesgo que podrían incluir cirugías profilácticas.
Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia