Fuente: www.gacetamedica.com
SOLTI, grupo español de investigación clínica en cáncer, ha reunido en su encuentro científico anual a oncólogos de referencia nacionales e internacionales en Madrid para poner en común las nuevas pautas de tratamiento en cáncer de mama, una de las patologías oncológicas con mayores avances terapéuticos recientes. Esta cita se celebra a las puertas del último congreso internacional del año en cáncer de mama, San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) 2022 —que tiene lugar entre el 6 y el 10 de diciembre en Texas, EE. UU.—.
El encuentro, SOLTI Envision Summit 2022, ha repasado 3 de las terapias más innovadoras a día de hoy en cáncer de mama -la inmunoterapia, los ADCs y la nueva generación de fármacos de terapia endocrina- así como las estrategias más punteras para el seguimiento de la enfermedad mínima residual, que permitirán seleccionar mejor las pacientes con alto riesgo de recaída. Esta reunión internacional organizada por SOLTI ha servido también para poner a disposición de los profesionales el nuevo módulo formativo de la plataforma de e-learning de SOLTI, Scientific BITES, sobre cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos de cáncer de mama con mayor necesidad médica no cubierta actualmente. Con un total 130 asistentes, el evento ha sido liderado y coordinado por Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y Tomás Pascual, director científico de SOLTI.
Tal y como ha apuntado Aleix Prat: “el conocimiento de la biología tumoral ha transformado el tratamiento del cáncer. En el último año, hemos sido testigos de una gran efervescencia científica en el marco de la investigación del cáncer de mama, caracterizada por resultados positivos que cambiarán y optimizarán los estándares de tratamiento actuales en diferentes subgrupos de pacientes. En este contexto de innovación constante, guiada por la oncología de precisión, el encuentro científico internacional SOLTI Envision Summit 2022 nos ha permitido compartir todo ese nuevo conocimiento con especialistas de distintos países para llegar a conclusiones comunes”.
Con todo, Pascual, ha añadido que en este 2022 se han logrado 4 hitos que marcan un antes y un después en el tratamiento del cáncer de mama: el primero es la demostración de que los nuevos fármacos conjugados (ADCs por sus siglas en inglés) no solo mejoran la supervivencia libre de progresión sino también la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama metastásico de cualquier subtipo. El segundo, es la aparición de nuevos de nuevos fármacos de terapia endocrina denominados SERDs, que, aunque con resultados controvertidos entre ellos, abren la puerta a una nueva posibilidad de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama HR+/HER2-. Tercero, se confirma el beneficio de añadir inmunoterapia a la quimioterapia en cáncer de mama triple negativo temprano, demostrando el beneficio en supervivencia. Y, por último, afortunadamente se están implementando ya múltiples test diagnósticos para optimizar la selección de los tratamientos”.
La oncología de precisión busca caracterizar molecularmente el tumor para seleccionar mejor el tratamiento. Para ello se precisan no sólo fármacos y terapias innovadoras, sino también pruebas de diagnóstico avanzadas: las que pretenden detectar la presencia de “enfermedad mínima residual” tras haber recibido un tratamiento de quimioterapia neoadyuvante y la cirugía para permitir seleccionar mejor las pacientes con alto riesgo de recaída. En esta línea, Nick Turner (The Institute of Cancer Research, London) detallaba que “el tratamiento basado en la detección de ADN del tumor circulante no es una herramienta en la práctica clínica habitual a día de hoy, pero esperamos que resulte una herramienta de selección realmente importante para los estudios clínicos que están en marcha”.
Por su parte, Barbara Pistilli (Institut Gustave Roussy, Paris), ha concretado la innovación que está suponiendo la nueva generación de anticuerpos conjugados (ADCs) en el tratamiento de las distintas patologías oncológicas: “en los últimos 30 años hemos sido testigos de un desarrollo sin precedentes de los anticuerpos conjugados (ADCs). Gracias a la optimización de los tres componentes -la base del anticuerpo, el enlace y la carga útil (fármaco citotóxico)-, más de 14 ADCs han obtenido la aprobación de comercialización en diferentes países y más de 100 ADCs han entrado ya en desarrollo clínico. Las nuevas construcciones de ADC aprovechan nuevas estructuras de anticuerpos, a menudo dirigidos a múltiples antígenos, y nuevos conceptos de carga útil, no obstante, hay que acabar de esclarecer aspectos de su mecanismo de acción y perfil farmacológico”.
Sobre Inmunoterapia, Sonia Guedan (Hospital Clínic de Barcelona), ponía de manifiesto que “la terapia CAR-T es una estrategia terapéutica que ha transformado la oncología, con potencial respuesta curativa; ya se han aprobado 6 terapias celulares con CAR-T en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de neoplasias hematológicas. No obstante, la respuesta objetiva a la terapia celular con CAR-T sigue siendo esporádica y transitoria en los pacientes con tumores sólidos”. Por último, Guedan destacaba que “la combinación de células CAR-T con adenovirus oncolíticos puede ser también una revolución terapéutica”.
Este encuentro científico internacional ha servido también como telón de fondo para la presentación de un nuevo módulo formativo de la plataforma de e-learning impulsada por SOLTI, SCIENTIFIC BITES. Este cuarto BITE de SOLTI, de acceso gratuito y disponible para todos los profesionales implicados en el manejo del cáncer, está coordinado por Mafalda Oliveira, miembro de la junta directiva de SOLTI y oncóloga del Hospital Vall d’Hebron y VHIO y se centra en el cáncer de mama triple negativo y las innovaciones más recientes para su abordaje en distintas especialidades.