Fuente: www.labmedica.es
El cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo, receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 positivo (ER+/HER2+) es una enfermedad molecularmente diversa y las diferencias intrínsecas entre los cánceres de las pacientes pueden conducir a diferentes respuestas al mismo tratamiento. Esto hace que sea muy difícil seleccionar pacientes que puedan beneficiarse de la terapia hormonal. Ahora, una nueva prueba de cáncer de mama podría detectar a las mujeres que tienen menos probabilidades de responder a un tratamiento estándar para el cáncer de mama, y podría ayudar a mejorar el tratamiento para estas mujeres al brindarles otras opciones de tratamiento antes. Los científicos han identificado un conjunto de nuevos ‘biomarcadores’, o marcadores biológicos, que están asociados con una respuesta deficiente a los medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa, en pacientes con cáncer de mama ER+/HER2+. Los hallazgos son significativos por su potencial para guiar el tratamiento futuro de mujeres con tumores ER+/HER2+ y por proporcionar una comprensión sin precedentes de los perfiles moleculares y genéticos de este tipo de tumor.
En un estudio, un equipo de investigación dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) perfiló genéticamente más de 300 tumores de cáncer de mama ER+/HER2+ y comparó los niveles de Ki67, una proteína que marca el crecimiento de las células cancerosas, en muestras tomadas cuando las pacientes fueron diagnosticadas por primera vez y dos semanas después de comenzar el tratamiento con inhibidores de la aromatasa. Luego aplicaron métodos avanzados de aprendizaje automático para agrupar las características genéticas y moleculares asociadas con una buena o mala respuesta. Las muestras tumorales para el estudio se obtuvieron del ensayo POETIC de fase III, que probó el beneficio de dos semanas de terapia prequirúrgica con inhibidores de la aromatasa para reducir el riesgo de recurrencia en mujeres con cáncer de mama positivo para hormonas en etapa temprana.
Los investigadores identificaron cinco nuevos subtipos de tumores ER+/HER2+ en función de sus características moleculares y genéticas, cada uno de los cuales se asoció con un tiempo diferente de recaída después del tratamiento. Un subtipo en particular, al que llamaron “HER2 enriquecido”, tenía una alta tasa de crecimiento de células cancerosas y un tiempo relativamente corto de recaída después del tratamiento, lo que indica una respuesta deficiente a los inhibidores de la aromatasa. Los investigadores esperan aplicar los hallazgos de este estudio para desarrollar tratamientos más efectivos para pacientes con cáncer de mama ER+/HER2+. Han presentado una patente para estos nuevos biomarcadores y ahora están buscando oportunidades para seguir avanzando en el proyecto con un socio de la industria. Los investigadores también están buscando oportunidades de colaboración en otro proyecto, que ha descubierto biomarcadores asociados con la resistencia a un tipo diferente de medicamento contra el cáncer de mama llamado inhibidores de CDK4/6 e inhibidores de la aromatasa.
“Este es el primer y más grande estudio que explora los mecanismos de resistencia a la terapia hormonal en el cáncer de mama HER2 positivo y receptor de estrógeno positivo. Nuestros resultados establecen nuestro subtipo ‘HER2 enriquecido’ como el primer biomarcador predictivo asociado con la resistencia a los inhibidores de la aromatasa y un peor resultado en estos cánceres de mama”, dijo la líder del estudio, la Dra. Maggie Cheang. “Nuestro estudio también destaca la necesidad de caracterizar más de cerca los subgrupos de cáncer de mama. El perfil molecular de los tumores permite la identificación y el desarrollo de nuevos biomarcadores que pueden aumentar nuestra comprensión de la enfermedad y la resistencia al tratamiento”.