Gracias a este nuevo sistema, se obtiene mayor autonomía al poder inyectar Sienna+® justo después de la anestesia sin ninguna otra intervención o autorización especial. Ello permite adaptar el flujo de trabajo y proporcionar mayor comodidad a la paciente. En conjunto, SentiMag ® y Sienna+® son una alternativa efectiva al uso de radioisótopos para la localización del ganglio centinela que puede ser utilizada en hospitales y clínicas independientemente de su tamaño o de que dispongan de servicio de medicina nuclear.
El equipo SentiMag® genera un campo magnético alterno que magnetiza de forma transitoria las partículas de óxido de hierro del trazador Sienna+®. Seguidamente, la sonda detecta la pequeña perturbación magnética provocada por las partículas de Sienna+. SentiMag ofrece una localización ultrasensible del ganglio centinela y una discriminación espacial sin precedentes. El sistema puede usarse antes o después de la incisión y no contiene radioisótopo alguno. Como resultado, un mayor rango de hospitales tiene acceso a las prácticas médicas de vanguardia.
El trazador Sienna+® es una suspensión pardo-negruzca de partículas de óxido de hierro superparamagnético recubiertas de carboxidextrano, con una distribución de tamaño ajustada a unos 60 nm. El trazador magnético es seguro, fácilmente almacenable y de larga vida útil, y gracias a su coloración marronosa, Sienna+® es detectable tanto magnética como visualmente. Su administración puede realizarse tras la anestesia, con lo que resulta más cómodo para la paciente.
Con el sistema SentiMag®/Sienna+® el especialista puede cuantificar la cantidad de trazador retenida y comparar un ganglio respecto a otro. Esta mayor concentración de trazador es el distintivo del proceso de identificación del ganglio centinela y es, en este sentido, parecido al método radioactivo. La flexibilidad en su uso hace que no se requiera planificación entre departamentos y casi ninguna preparación prequirúrgica, pudiendo programar más BSGC al día y permitiendo reducir las listas de espera.
El Grupo de Estudio Senológicos ha llevado a cabo un estudio de comparación con la técnica habitual de localización de ganglio centinela, el estudio IMAGINE. Bajo la coordinación del Dr. Antonio Piñero, 9 centros españoles han comparado el sistema SentiMag®/Sienna+® y la localización con radioisótopos en 181 pacientes con cáncer de mama. Este estudio finalizó el reclutamiento a principios de este verano y sus resultados se presentarán el sábado 18 de octubre en el próximo 33º congreso de la SESPM en Vigo.