Xemio, la app que ayuda a entender los efectos de la quimio a pacientes con cáncer de mama
Fuente: www.applicantes.com
Hace justo 7 años que os hablamos por primera vez de Xemio, un proyecto de aplicación móvil que buscaba servir de guía y acompañamiento para aquellas pacientes con cáncer de mama que estaban recibiendo un tratamiento de quimioterapia.
Hoy, tras tanto tiempo, la herramienta ha pasado de ser un software cerrado a una herramienta abierta a todo el mundo. La Fundación iSYS, dedicada a realizar proyectos sociales de salud digital, es su creadora. Se trata de una app diseñada para ayudar al paciente frente a dudas que le puedan surgir, ofreciendo información concreta, rigurosa y actualizada, para que pueda entender lo que le sucede.
Xemio contiene una lista de más de 50 efectos secundarios comunes a los tratamientos, escalas médicas de valoración objetiva de su intensidad y consejos higiénico-dietéticos. El objetivo de esta herramienta es ayudar a la paciente con información a medida, para bajar sus niveles de ansiedad cuando está en casa durante un tratamiento oncológico.
Xemio nace de la experiencia personal de Imma Grau, presidenta de la Fundación, ingeniera e investigadora social, a la que diagnosticaron de cáncer de mama en el año 2012. Consciente de la importancia de tener información, justo en el momento en que se necesita, para disminuir los niveles de ansiedad, se decidió a desarrollar Xemio y así ayudar a otras personas que estuviesen en la misma situación.
Durante el crecimiento del proyecto, la Dra. Montserrat Muñoz, oncóloga editora de Xemio, ha supervisado todos los contenidos científicos. El desarrollo de la versión actual de la app Xemio ha sido posible gracias a una ayuda de la Fundación “la Caixa”, una beca europea H2020 y al micro-mecenazgo.
La app facilita a las pacientes realizar su propio seguimiento, ofrece información sobre decenas de efectos secundarios, permite determinar su intensidad (leve, moderada o severa según los estándares de la CTCA), proporciona consejos higiénico-dietéticos y facilita su registro. La información es complementaria a la asistencial y en ningún caso sustituye a la proporcionada por los profesionales sanitarios.
El registro de los efectos adversos padecidos en un período se puede descargar en formato pdf, para compartirlo en la visita médica, promoviendo así el empoderamiento de la paciente. Además, la aplicación está diseñada con estándares tecnológicos para poder integrarse con los diferentes sistemas de información sanitarios y facilitar a los clínicos realizar un seguimiento de vida real.
La importancia de mantenerse activas
La app también realiza un registro de los pasos diarios para promover la actividad física. Los pacientes obtendrán información sobre la media de pasos de los otros usuarios de la app, comparándose así con personas en su misma situación y podrán leer consejos al respecto de profesionales sanitarios y la OMS.
Hasta ahora, Xemio había estado disponible solo para las participantes de un estudio piloto que forma parte de un proyecto de investigación europeo Horizon 2020, llamado ASCAPE.
Actualmente, la app se puede descargar gratuitamente en móviles con el sistema operativo Android e iOS (para iPhones) en todo el mundo.