Un estudio revela que la mastectomía preventiva reduce la mortalidad por cáncer de mama

Aunque la tasa de mortalidad por cáncer en un grupo y otro no es significativa, sí lo es el hecho de que la intervención reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Un estudio revela que la mastectomía preventiva reduce la mortalidad por cáncer de mama

Fuente: www.saludadiario.es

Un estudio codirigido por la profesora Kelly Metcalfe de la Facultad de Enfermería Lawrence Bloomberg e investigadores de la Unidad de Investigación del Cáncer de Mama Familiar del Women’s College Hospital, encuentra que las mastectomías reductoras de riesgo (RRM) en mujeres con una variante genética BRCA1 o BRCA2, significativamente reduce el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de mama y disminuye la probabilidad de muerte.

El estudio, publicado en el British Journal of Cancer, examinó cómo la mastectomía preventiva afecta la tasa de mortalidad en mujeres con una variante patogénica pero sin diagnóstico de cáncer. Hasta la fecha solo ha habido otro estudio publicado por investigadores en los Países Bajos que examina el impacto de aquella en el porcentaje de muertes y cuantifica los beneficios asociados para las mujeres.

Brindar evidencia científica acerca de la mastectomía preventiva para facilitar decisiones

“La decisión de someterse a una mastectomía para reducir el riesgo a menudo es difícil de tomar para una mujer, y cuanta más evidencia podamos brindarles cuando toman esa decisión, más informado estará su plan de atención”, dice Metcalfe, quien también es científica principal del Women’s College Research Institute.

Las mujeres que tienen una variante hereditaria BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo del 80% de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Las investigaciones han demostrado que una MRR reduce el riesgo de cáncer de mama en un 90%. Es, afirma Metcalfe, una de las formas más efectivas de prevenir el cáncer de mama en mujeres con este perfil de riesgo.

A través de un ensayo pseudoaleatorio, Metcalfe y su equipo siguieron a más de 1.600 participantes de un registro de mujeres con una variante patógena BRCA 1/2 de nueve países diferentes durante el transcurso de seis años, de las que la mitad se sometieron a mastectomía preventiva.

Al final del ensayo, hubo 20 incidentes de cáncer de mama y dos muertes en el grupo que optó por esta cirugía, y 100 incidentes de cáncer de mama y siete muertes en el grupo de control. La mastectomía preventiva redujo el riesgo de cáncer de mama en un 80%, y la probabilidad de morir de cáncer de mama 15 años después de la mastectomía fue inferior al 1%.

“Aunque no hubo una diferencia significativa en las muertes entre los dos grupos en este estudio, sabemos que una mastectomía preventiva reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama”, dice Metcalfe.

Una opción para perfiles de alto riesgo

Metcalfe señala que seguir a estas participantes durante un período prolongado generaría más evidencia para evaluar el verdadero riesgo de mortalidad con precisión y resaltar los beneficios asociados con este tipo de cirugía.

“En este momento, contamos con buenos exámenes de detección del cáncer de mama, incluida la resonancia magnética de mama, por lo que la cirugía solo se ofrece como una opción, no como una recomendación”, dice Metcalfe. “Pero a medida que se realicen más estudios para evaluar la trayectoria de las mujeres y los factores de riesgo después de la RRM, sabremos si estas pautas deben cambiarse en el futuro”.

Artículo de referencia: Risk-reducing mastectomy and breast cancer mortality in women with a BRCA1 or BRCA2 pathogenic variant: an international analysis

ARTÍCULOS RELACIONADOS