Mejores desenlaces físicos y mentales con toremifeno en el cáncer de mama HR+

El fármaco se asocia a menores índice de ansiedad y depresión, ofreciendo una supervivencia libre de enfermedad similar a la de los inhibidores de la aromatasa.

Por Administrador SESPM

Fuente: www.immedicohospitalario.es

Un estudio realizado en pacientes premenopáusicas de la práctica clínica habitual pone de manifiesto la ventaja del tratamiento con toremifeno y supresores de la función ovárica, en el tratamiento del cáncer de mama HR+. En comparación con la terapia basada en inhibidores de la aromatasa y supresores, el uso de toremifeno se asoció significativamente a mayores índices de salud física y mental, aunque no mejoró otras dimensiones consideradas en el cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud. De los datos de un cuestionario adicional se desprende que las pacientes tratadas con toremifeno también experimentaron menos síntomas de depresión o ansiedad.

Chang Gong, investigador de la Universidad Sun Yat-sen y codirector del estudio, afirma que ambos regímenes de tratamiento ofrecieron una similar supervivencia libre de enfermedad a los 5 y 8 años, incluso en el análisis por subgrupos en función de la edad, expresión de HER2 y del receptor de los estrógenos, estadio, grado o nivel de riesgo.

El científico prosigue indicando que tampoco hubo diferencias en la incidencia de efectos adversos, a excepción del engrosamiento endometrial, que fue significativamente más frecuente en el grupo tratado con toremifeno. Gong concluye señalando que las continuas mejoras en la eficacia de los tratamientos en este tipo de cáncer han aumentado las tasas de supervivencia, lo que a su vez reposiciona la calidad de vida relacionada con la salud bajo el foco de la investigación clínica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS