La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de cáncer de mama en algunas pacientes

La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de cáncer de mama en algunas pacientes

Por Administrador SESPM

Fuente: www.univadis.es

CONCLUSIÓN PRÁCTICA

La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con obesidad, particularmente en mujeres premenopáusicas y en mujeres con niveles altos de insulina al inicio del estudio.

DISEÑO DEL ESTUDIO

En investigaciones anteriores se señala que la cirugía bariátrica se asocia con un menor riesgo de cáncer en personas con obesidad, así como con cánceres específicos de mujeres con obesidad, especialmente aquellas con niveles iniciales de insulina más altos. Pero se necesitan grandes estudios prospectivos con información más detallada sobre las pacientes.

En el análisis secundario actual se incluyó a 2.867 mujeres emparejadas (edad media, 48 años) de un ensayo sueco prospectivo no aleatorizado, que reclutó a hombres y mujeres que padecían obesidad entre 1987 y 2001.

En total, 1.420 mujeres se sometieron a cirugía bariátrica y 1.447 recibieron la atención habitual.

La mediana de los niveles iniciales de insulina fue de 15,8 μUI/l. En el grupo de cirugía, el 68,3 % de las pacientes se sometió a gastroplastia vertical con banda, el 18,3 % a banda gástrica y el 13,4 % a bypass gástrico.

El criterio principal de valoración fue la incidencia del cáncer de mama, según la identificación en el Registro Nacional de Cáncer de Suecia.

RESULTADOS

Durante una mediana de seguimiento de 23,9 años, ocurrieron 66 eventos de cáncer de mama en el grupo de cirugía y 88 en el grupo de atención habitual (p = 0,02).

La cirugía bariátrica se asoció con un riesgo un 33 % menor de cáncer de mama (hazard ratio ajustadas [HRa], 0,67), después de excluir los casos que ocurrieron dentro de los primeros 3 años (para tener en cuenta cualquier cáncer de mama no diagnosticado al inicio del estudio) y ajustar por edad, índice de masa corporal, alcoholismo y tabaquismo.

Al observar el estado menopáusico al inicio del estudio, la cirugía bariátrica se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas (HRa, 0,64), pero no en mujeres posmenopáusicas (HRa, 0,84; intervalo de confianza del 95 %, 0,49-1,45; p = 0,54).

La cirugía bariátrica también se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama en mujeres con niveles iniciales de insulina por encima de la mediana (HRa, 0,55) que en aquellas con niveles iniciales de insulina por debajo de la mediana (HRa, 1,01).

CONCLUSIONES

Los autores señalaron que “el beneficio del tratamiento quirúrgico se observó predominantemente en mujeres con hiperinsulinemia, lo que indica que la insulina puede usarse como un predictor del efecto del tratamiento”. Sin embargo, los autores de un editorial adjunto advirtieron que “no se sabe si los niveles de insulina o la resistencia a la insulina son biomarcadores fiables del riesgo de cáncer de mama en pacientes con obesidad sometidas a cirugía bariátrica” ​​e instaron a realizar más investigaciones sobre los mecanismos biológicos subyacentes.

FUENTE

Este estudio, dirigido por el Dr. Felipe M. Kristensson, del Instituto de Medicina, Departamento de Medicina Molecular y Clínica de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia), se publicó en línea el 15 de mayo en la revista JAMA Surgery. El editorial adjunto fue dirigido por el Dr. Swati A. Kulkarni, del Centro Integral del Cáncer de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, Estados Unidos.)

LIMITACIONES

El estudio no fue aleatorizado. El cáncer de mama no fue un criterio de valoración predefinido del ensayo principal. La mayoría de las pacientes se sometieron a gastroplastia vertical con banda, que ya rara vez se utiliza y podría limitar la aplicabilidad de los resultados. Sin embargo, la gastroplastia vertical con banda produce una pérdida de peso similar a la observada después de la gastrectomía en manga. Los valores de seguimiento para la insulina y la resistencia a la insulina no estaban disponibles. Los investigadores notaron diferencias significativas en 12 de 17 características iniciales entre los dos grupos, entre ellas una mayor proporción de mujeres posmenopáusicas en el grupo de atención habitual.

DECLARACIÓN DE INTERESES

El estudio recibió financiación del Estado sueco, el Consejo Sueco de Investigación, el Comité de Atención Médica y de Salud de la Región Västra Götaland y la Fundación de Investigación Adlerbert. Los autores no informaron sobre ningún conflicto de intereses

ARTÍCULOS RELACIONADOS