La cara nada rosa del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

La cara nada rosa del cáncer de mama

Fuente: www.elperiodico.com

Pilar no es de esas mujeres con cáncer de mama que lucen pañuelo rosa. El cáncer de mama es uno de los que registran mayores porcentajes de curación, pero ella, que fue diagnosticada por primera vez hace más de 30 años, pertenece al porcentaje de las que no se curan, de las que tendrán que someterse a controles y tratamientos para siempre.

Pilar Fernández es la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y, aunque celebra como la buena noticia que es el hecho de que el 70% de las 36.000 mujeres que cada año reciben el diagnóstico de cáncer de mama se curarán, reniega de ese pink washing que se ha hecho de la enfermedad porque deja a las pacientes con cáncer de mama metastásico pacientes fuera de la foto. “No se cuenta que el año pasado fallecieron 6.617 personas, se tiende a edulcorar y a contar una historia muy positiva del cáncer de mama y a olvidarse del 30% de personas que no se van a curar nunca”.

Es el dato que nadie quiere oír. La nota esperanzadora la ponen los avances en investigación, como expone el doctor Antonio Llombart, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau Vilanova (Valencia). “Estamos observando que las terapias dirigidas obtienen en algunas pacientes respuestas tan profundas y prolongadas que no es imposible pensar que algunas de ellas hayan conseguido la erradicación definitiva de la enfermedad. Este fenómeno es particularmente relevante en el subtipo denominado HER2-positivo y todo el reconocimiento hay que hacérselo a las terapias dirigidas frente a esta proteína. En los otros subtipos las mejoras en la supervivencia son también muy evidentes, de nuevo guiadas por el conocimiento molecular profundo de la enfermedad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS