Fuente: hoycomentamos.com
El Hospital Universitario Doctor Peset acoge hasta el próximo viernes 9 de junio el IX Curso de Formación en Patología de la Mama de la Asociación Española de Cirujanos dirigido a residentes de primero y segundo año de la especialidad de Cirugía General, que inician de esta forma su formación específica en senología.
A lo largo de esta semana, este hospital público valenciano reúne a futuros especialistas de distintas comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia, Andalucía e Islas Baleares para abordar los aspectos más importantes en la patología mamaria: afecciones benignas de la mama, evolución del cáncer de mama, diagnóstico precoz, así como técnicas quirúrgicas básicas y reconstructivas primarias.
También recibirán formación en todos los ámbitos que conforman el abordaje integral del cáncer de mama en el que están implicados distintas especialidades: anatomía patológica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, oncología médica y radioterápica, psicooncología y rehabilitación.
Este curso, que incluye sesiones quirúrgicas en horario de mañana y sesiones teóricas por las tardes, es el primero que organiza el Hospital Universitario Doctor Peset después de que su Unidad de Patología Mamaria haya sido acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, un certificado de calidad que sólo disponen 30 centros en toda España.
El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta desde el año 2000 con un subcomité multidisciplinar de tumores de mama para el tratamiento integral de esta patología y con vías rápidas para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de mama que se inician desde Atención Primaria y las Unidades de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama.
El Servicio de Cirugía General de este centro se ocupa del diagnóstico y seguimiento de la patología mamaria benigna, del seguimiento de pacientes con riesgo identificado de cáncer de mama, del tratamiento quirúrgico de este tumor y la reconstrucción. También realiza cirugía profiláctica del cáncer de mama, reasignación quirúrgica mamaria en transexuales y ha sido centro de referencia para el manejo de pacientes portadoras de prótesis PIP.
En los tres últimos años, se ha intervenido en este hospital público valenciano a 995 pacientes. De ellas, 470 intervenciones fueron por patologías benignas y 525 por neoplasia de mama (mastectomías, cirugía conservadora, biopsia selectiva de ganglio centinela, arpón diagnóstico y reconstrucciones).
En el mismo período, el Servicio de Radiodiagnóstico ha realizado 12.600 mamografías, 11.880 ecografías, 45 galactografías, 540 biopsias con esteroataxia, 1.460 biopsias ecoguiadas y 1.092 resonancias magnéticas diagnósticas. GVA / COECS.