Expertos en cáncer de mama piden incluir a las pacientes en el diseño de nuevos ensayos clínicos
Fuente: www.isanidad.com
Victoria Guillén
Expertos en cáncer de mama reunidos en el II Woman Cancer Day, una iniciativa organizada por el Observatorio de Salud (ODS) en colaboración con AstraZeneca, han pedido incluir a las pacientes en el diseño de nuevos ensayos clínicos; así como descentralizar la investigación para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. “Los pacientes deben participar en el diseño de ensayos clínicos. Ellos nos dan una visión de los resultados que no tenemos. Necesitamos su feedback”, ha declarado la Dra. Isabel Rubio, directora de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica.
El encuentro, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tiene como objetivo fomentar un clima de entendimiento y confianza que ayude a impulsar una sanidad más humanizada y centrada en las personas y sus necesidades.
En 2023, más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico. Casi 50.000 mujeres que sufren momentos de cambios, incertidumbre e inseguridad, lo que hace más necesario que nunca la comprensión y empatía de los profesionales. En este sentido, la Dra. Rubio ha recordado que, en estadios iniciales, la supervivencia del cáncer de mama “es muy alta”, sin embargo ha advertido de que “en algunos casos no se emplea la cirugía adecuada”, lo que conlleva tener una “peor calidad de vida”.
“No todo es la supervivencia en las pacientes de cáncer de mama. Si le realizan una mastectomia bilateral que no necesita, su calidad de vida en todos los años restantes no va a ser buena. Podemos tener una supervivencia del 90%, pero qué calidad de vida tienen si no le realizan la cirugía adecuada”, ha señalado la Dra. Rubio.
En 2023, más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico
Por su parte, la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta del Grupo Solti y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha pedido a las agencias reguladoras “solicitar a las compañías farmacéuticas ensayos adicionales que complementen los resultados positivos que ya existen” para evitar un acumulo de datos positivos que “actualmente no sabemos como ordenarlos”.
De hecho, la Dra. Rubio ha explicado que en algunas ocasiones las pacientes reciben “sobretratamiento”, algo que tiene “efectos secundarios”. Por ello, la especialista ha reclamado “más datos a nivel nacional”, ya que “solamente hay datos de supervivencia y mortalidad”. “Tenemos que empezar a mirar cómo sobreviven esas pacientes. Si tienen una supervivencia con una mala calidad de vida, algo que no estamos haciendo bien”, ha resaltado la Dra. Rubio, quien ha añadido que “en España, no se sabe en el porcentaje de recaídas locales de estas pacientes en un hospital, nadie lo sabe. Nadie sabe si en un hospital las pacientes recaen muchos más que en otro hospital, no hay recogida de datos”.
Por su parte, la Dra. Ciruelos ha pedido potenciar y proteger la investigación académica con el objetivo de humanizar la asistencia a las pacientes con cáncer de mama porque “van a ser otras preguntas las que encuentren repuesta“.
Según el Dr. Rodíguez, los avances producidos en el cáncer de mama ha servido para “tratar mejor y diagnosticar precozmente” la patología
En este sentido, el Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha puntualizado que la falta de humanización se debe, en muchas ocasiones, a los largos procesos burocráticos a los que esta sometida la investigación. “Existe una excesiva burocracia y unos procesos innecesarios que requieren unos recursos económicos elevados. Sin embargo, es mucho más eficaz emplear esos recursos en la atención de los pacientes”.
Para el Dr. Rodríguez, los avances producidos en el cáncer de mama ha servido para “tratar mejor y diagnosticar precozmente” la patología. “En los últimos años, hemos tenido mejores conocimientos de la biología de la enfermedad, algo que nos ha permitido mejorar los tratamientos de las pacientes y tener mejores resultados”, ha destacado Rodríguez.
Pese a estos avances, el Dr. Rodríguez ha hecho hincapié en que hay estrategias para mejorar la supervivencia de las pacientes que son “buenas, bonitas y baratas”, como llevar un estilo de vida saludable. “Una paciente que ha tenido cáncer de mama debe llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Pensamos todo el día en la molécula, pero hay que implementar estrategias as en este sentido”, ha concluido.