El responsable de la Unidad de Mama del Hospital Santa Lucía asegura que “estamos venciendo al cáncer de mama”

Este centro hospitalario ha celebrado por octavo año un curso sobre técnicas quirúrgicas en pacientes con esta enfermedad

Por Administrador SESPM

Fuente: www.cadenaser.com

Cartagena

El mensaje por parte de los especialistas es claro: “hay que transmitir un mensaje de positividad y es que estamos venciendo al cáncer de mama” asegura José Manuel Alarte, responsable de la Unidad de Mama del Hospital de Santa Lucía. Principalmente gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento multidisciplinar e individualizado que se hace de cada paciente. El curso celebrado en este centro hospitalario desde hace ocho años atrae a residentes y especialistas de nuestra Comunidad y de fuera de ella en busca de poner en común técnicas cada vez más modernas en las intervenciones de pacientes con cáncer de mama. Añade Alarte que la “cirugía mamaria no se entiende sin la oncoplastia donde se utilizan técnicas de cirugía plástica y de reducción mamaria para intentar que la mama con cáncer quede lo más armónica, lo más simétrica. Hacemos reconstrucción inmediata o diferida cuando se precisa con implante o con colgajos de otro tipo”. Porque esta técnica forma parte fundamental del proceso de recuperación de la paciente, “porque hay que intentar que al mirarse al espejo la paciente no sufra una revictimización de su proceso por verse mal. Hay que dejar claro que no es cirugía estética, y que en nuestras técnicas de cirugía avanzadas de mama su objetivo no es lo estético, pero sí que hay que considerar la faceta de armonía del cuerpo de la mujer en el tratamiento aplicado”.

Según Alarte, las técnicas quirúrgicas y el tratamiento básico como es la quimioterapia y la radioterapia han cambiado radicalmente en los últimos años. Algo que consigue que el 90 % de los casos sean superados con éxito y que se esté venciendo una enfermedad de la que cada año se detectan 300 nuevos casos en el área II y VIII. Es importante recordar que a partir de los 45 años se puede recibir la comunicación por parte de la Consejería de Salud para formar parte del cribado dentro del proceso de detección precoz. Añade el doctor Alarte que “cuando nos llamen es importante no rechazar esa valoración. La carta que llega hay que atenderla y acudir al centro que se nos diga. Porque es mamografía temprana si detecta algo sospechoso nos la derivan a nuestra unidad”.

Un cambio en el tratamiento y en el presente de una enfermedad en la que cada vez “conseguimos que la paciente que ha superado un cáncer de mama pueda hacer una vida prácticamente normal”, concluye Alarte”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS