El impacto de la inmunoterapia neoadyuvante sobre los desenlaces quirúrgicos en el cáncer de mama

Las pacientes con tumores triple negativos se benefician de la adición de pembrolizumab a la quimioterapia, según datos de un nuevo estudio.

Por Administrador SESPM

Fuente: www.immedicohospitalario.es

Científicos de la Universidad de California (UC) han establecido que la adición del inhibidor de los puntos de control inmunológico (ICI) pembrolizumab a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer mama aumenta la tasa de respuesta patológica completa (RPC), sin incrementar la incidencia de complicaciones postquirúrgicas a los 90 días, ni postergar el inicio de la terapia adyuvante. A pesar de que las pacientes tratadas con esta combinación presentaron tumores más avanzados, la RPC alcanzó el 72%, frente al 44% en las que sólo recibieron quimioterapia.

Adicionalmente, las pacientes del primer grupo tendieron a requerir cirugías más complejas, consistentes en mastectomía y reconstrucción. Sin embargo, la quimioterapia postquirúrgica pudo ser iniciada incluso 8 días antes que en las del segundo grupo. Así lo afirma Nimmi Kapoor, investigadora de la División de Cirugía Oncológica de la UC y directora del estudio, quien prosigue aludiendo a otros previos, que demuestran que las pacientes que alcanzan RPC tras la terapia neoadyuvante tienen una mejor prognosis y se benefician de una mayor supervivencia libre de enfermedad.

La reciente implementación de los ICIs en el cáncer de mama triple negativo ha contribuido a mejorar el pronóstico, especialmente en pacientes de alto riesgo tratadas con pembrolizumab, en las que este agente ha mostrado una baja toxicidad, asegura la investigadora. Sin embargo, hasta ahora existía poca información acerca del impacto de la inmuno- quimioterapia sobre las complicaciones quirúrgicas, factor particularmente relevante en pacientes jóvenes que requieren reconstrucción. Kapoor concluye señalando que se requieren estudios mayores para confirmar los actuales hallazgos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS