Fuente: www.cadenaser.com
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm albergará este sábado, 5 de octubre, la primera edición del Congreso Anémona, un encuentro organizado por el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico, Anémona-Marina Baixa, y que reunirá a expertos, profesionales y afectadas para debatir sobre los avances y retos en el tratamiento de esta enfermedad.
Así lo han explicado en Hoy por Hoy Benidorm la presidenta de Anémona Marina Baixa María Botella, la vicepresidenta Francisca Benaloy y la edil de Igualdad de Benidorm Ángela Zaragozí. “Son temas que nos van a aportar conocimiento más allá de los tratamientos oncológicos o psicológicos y que no se suelen abordar en otros congresos”, han afirmado
El I Congreso Anémona comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará durante toda la jornada bajo el título ‘Gestión de los procesos asistenciales de los pacientes de cáncer de mama en todas sus fases’. El programa arrancará a las 10 horas, con la conferencia ‘Protocolos sanitarios de actuación en la Marina Baixa’, a cargo de Pascual Pastor, gerente del Departamento de Salud comarcal. A las 10.45, el cirujano general y digestivo del IVO Fernando Carbonell Castelló ofrecerá la conferencia magistral ‘Protocolos sanitarios de actuación en la Marina Baixa’, a la que seguirá a las 11.45 horas la primera de las mesas redondas programadas: “Asociacionismo en la lucha contra el cáncer”, en la que participarán afectadas y voluntarias de distintas asociaciones locales y provinciales para poner en valor la importancia del movimiento asociativo.
A las 12.45, el programa continuará con otra mesa redonda ‘Abordaje integral del cáncer: desde el diagnóstico hasta la recuperación’, donde se debatirá sobre las estrategias colaborativas entre diferentes especialidades médicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar los resultados clínicos.
Tras la pausa del mediodía, a las 16.30 horas se retomará el programa del congreso con la conferencia magistral ‘Investigación en deporte y cáncer de mama: experiencias y perspectivas’, que pronunciará María Alonso Dueñas (coordinadora de proyectos de investigación relacionados con el deporte en cáncer de mama de GEICAM). Por último, para ahondar en este asunto, a las 17.30 horas habrá una última mesa redonda bajo la temática ‘Ejercicio físico en la práctica oncológica: experiencias y recomendaciones’, moderada por la edil de Sanidad y teniente alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, y en la que participarán distintos profesionales del ámbito deportivo.
María Botella ha avanzado que la inscripción para asistir como público al congreso supone una aportación de 5 euros y puede realizarse a través de la página www.anemonamarinabaixa.org y también de forma presencial, bien en la sede de la asociación en Benidorm bien el mismo día del congreso. Todo el dinero recaudado en este evento se destinará a GEICAM, el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y con el que Anémona colabora en muchas de sus acciones.
Trofeo de Remo
Además del I Congreso Anémona, este fin de semana habrá otra de las actividades de la programación con motivo de este Día Internacional. Se trata de la cuarta edición del ‘Trofeo de Remo Anémona’, organizado por esta organización y por el Club Náutico de Benidorm y en el que está previsto que participen trece embarcaciones, entre ellas remeras que se desplazarán desde Málaga para participar, según ha explicado Encarna Zafra, de Anémona.
El trofeo arrancará a las 9 de la mañana y se disputará por la bahía, con llaüts y faluchos y contando con tres pruebas diferentes: slalom, gincana y ergo.
Además, la próxima semana, Anémona instalará mesas informativas el miércoles, 8 de octubre, en el Mercadillo Municipal de Foietes, y el viernes, día 11, en la Rosa de los Vientos de la calle Martínez Alejos, donde además se podrán adquirir las camisetas para la Marcha Solidaria del día 20.
Asimismo, el domingo, 13 de octubre, se celebrará una Travesía de Anémona y el windsurfer benidormense Darío Quesada, entre Benidorm y Calp, como “aperitivo” del reto de recorrer las 83 millas náuticas de distancia entre Benidorm e Ibiza en windsurf previsto por el propio Quesada para 2025.