El ejercicio se relaciona con un menor riesgo de recidiva del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.univadis.es

CONCLUSIÓN PRÁCTICA 

La práctica de ejercicio tras el diagnóstico de cáncer de mama se asocia a una reducción del 18 % del riesgo de recidiva a distancia y muerte (frente a la falta de ejercicio), según se ha observado en un estudio prospectivo de cohortes de unas 10.000 pacientes francesas. Pero, el beneficio varía mucho según el subtipo de cáncer de mama y el estado menopáusico.

DISEÑO DEL ESTUDIO 

El estudio fue una cohorte prospectiva con 10.359 pacientes con cáncer de mama primario estudiadas en 26 centros en Francia (2012-2018).

La práctica de ejercicio (después del diagnóstico y antes del tratamiento) se evaluó mediante el Cuestionario Global de Actividad Física-16, y los resultados se convirtieron en el equivalente metabólico estandarizado de horas de tarea por semana (MET-h/semana).

La exposición al ejercicio se definió por ≥5 MET-h/semana frente a la falta de ejercicio por <5 MET-h/semana.

El criterio principal de valoración fue la reducción del intervalo libre de recidiva a distancia, es decir, recidiva a distancia o muerte.

Los resultados se analizaron por cohorte global y por subgrupos (subtipo de enfermedad y estado menopáusico).

RESULTADOS 

La mediana de seguimiento fue de 5,4 años.

En el conjunto de la cohorte, el aumento del ejercicio se asoció a una disminución lineal inversa de los eventos de intervalo libre de recidiva a distancia hasta un máximo de 25 MET-h/semana (unas 5 horas de actividad moderada). Pero, después de esa cantidad de ejercicio, no hubo ningún beneficio añadido. Así pues, la relación entre el ejercicio y el resultado no fue lineal.

En el conjunto de la cohorte, el ejercicio (≥ 5MET-h/semana) se asoció significativamente con un 18 % menos de eventos de intervalo libre de recidiva a distancia frente a la falta de ejercicio (<5 MET-h/semana; basado en las hazard ratio ajustadas [HRa]: 0,82).

En los subtipos de cáncer de mama sin expresión de receptor hormonal (HR, por sus siglas en inglés) los beneficios fueron mayores. Los dos subtipos sin expresión de HR (con o sin expresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano [HER2]) presentaron una reducción del 63 % en los eventos de intervalo libre de recidiva a distancia (es decir, unas HRa de 0,37) o una reducción del 41 % (unas HRa de 0,59), respectivamente, al comparar el ejercicio con la falta de ejercicio. En el subtipo HR+, HER2+ no se observó ningún beneficio.

En el subgrupo premenopáusico se mostró un beneficio (una reducción del 36 % en los eventos de intervalo libre de recidiva a distancia, o unas HRa de 0,64 al comparar el ejercicio con la falta de ejercicio). En las pacientes posmenopáusicas no se observó ningún beneficio relacionado con el ejercicio.

CONCLUSIONES 

Los autores señalaron que, aunque se sabe que el ejercicio reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de mama, el riesgo de recidiva a distancia no se ha estudiado tan exhaustivamente.

Los autores concluyeron que “una práctica mayor de ejercicio en el momento del diagnóstico se asoció con un menor riesgo de eventos de intervalo libre de recidiva a distancia, especialmente en los casos de subtipos sin expresión de receptores hormonales y en pacientes premenopáusicas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS