Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
BIENVENIDA DEL PRESIDENTE
Para todo aquel que no esté familiarizado con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, baste decir que ésta es la única Sociedad Científica completamente interdisciplinar cuya labor se enmarca en torno a la promoción de la salud mamaria y la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la mama (en especial del cáncer de mama). Y también que esta labor se desarrolla tanto en su dimensión asistencial como docente e investigadora.
Tras los cuatro años durante los que he tenido el privilegio de ser Presidente de la SESPM, me honra y enorgullece la confianza para poder renovar durante otros cuatro este cargo. Del mismo modo, desde la pasada Asamblea General de Socios, celebrada en Salamanca el pasado 18 de octubre de 2024, se renueva la mitad de la Junta Directiva con profesionales de distintas especialidades que vienen destacando en su colaboración y su gran contribución a la actividad de la Sociedad, que se incorporan como vocales. También se renueva el cargo de vicepresidente y se amplían los cargos de vicesecretario y vicetesorero. Estas dos últimas figuras, de nueva creación, pasan a fortalecer la estructura administrativa de la Junta en el contexto de unos nuevos Estatutos, aprobados en la Asamblea General de Socios de 2023, y han actualizado y modernizado el organigrama de la SESPM. Quiero aprovechar para darles la bienvenida a todos ellos y animarles a continuar con el trabajo desarrollado en estos últimos años. Además, permítanme agradecer desde aquí la labor, el buen hacer y la dedicación de aquellos miembros que cesan en la Junta Directiva pero con los que, sin duda alguna, seguimos contando.
Debemos ser conscientes de que la razón de ser y la actividad desarrollada por nuestra Sociedad, no es posible sin el mencionado carácter multi e interdisciplinar de la misma, que ha continuado estrechando lazos y estableciendo relaciones, a través de diferentes convenios, con otras Sociedades Científicas vinculadas a la salud y enfermedad mamaria. Esta es, posiblemente, la mayor fortaleza con la que contamos: la interacción de los diferentes profesionales y especialistas de todas las áreas relacionadas con la salud y la enfermedad mamaria.
La investigación y la difusión del conocimiento se ha visto potenciada por el hecho del reconocimiento de nuestra Revista, principal órgano de expresión de la Sociedad, por repertorios internacionales, con la concesión incluso de factor impacto para los artículos que en ella se publican. También en este escenario de la divulgación, la SESPM es cada vez más visible en redes sociales y plataformas.
En el contexto de la formación, diferentes recursos, especialmente el desarrollo de webinars y reuniones han terminado consolidándose y convirtiéndose en una herramienta para la comunicación y la docencia, manteniendo actualizados a los diferentes profesionales y tratando los temas de manera interdisciplinaria.
Nuestra Sociedad también se reconoce como una plataforma ideal a la hora de realizar la valoración de las diferentes Unidades funcionales de patología mamaria y así, mediante un proceso de acreditación cada vez más completo y dinámico, ha aumentado su actividad en este sentido. De esta manera, el refrendo de organismos reguladores de la calidad y el reconocimiento de instituciones a nivel europeo, son hechos que deben animarnos a continuar en esta línea de actuación.
Es justo y obligado mencionar que toda esta actividad no sería posible sin el respaldo y el trabajo de la Junta Directiva, los diferentes grupos de trabajo que ella coordina, y de la magnífica labor del grupo técnico de la SESPM.
En definitiva, es un balance positivo y muy satisfactorio…pero sin duda queda mucho por hacer.
Sirvan las líneas anteriores para animar a todos los Socios a colaborar, aportar, sugerir, contribuir y, en definitiva, formar parte activa de la SESPM en todos estos escenarios de trabajo. De esta manera, avanzando en nuestra formación, aumentando nuestros conocimientos y aplicándolos de una forma efectiva y humana, todo lo anterior redunda en el objetivo final que no es sino ofrecer una adecuada asistencia a aquellas personas que, en definitiva, precisan de nuestra atención y cuidados, que son nuestros pacientes.
Dr. Antonio Piñero Madrona
Presidente de la SESPM
Octubre 2024