La vitamina C reduce riesgo de muerte por cáncer de mama, según un estudio
Fuente: www.farmabiotec.com
Eli Lilly and Company ha anunciado la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea para abemaciclib (Verzenios) en combinación con terapia endocrina adyuvante estándar para el tratamiento del cáncer de mama con ganglios positivos en estadio temprano con alto riesgo de recaída y con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).
Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 monarchE, que mostró una mejora estadísticamente significativa en el riesgo de recaída, en metástasis a distancia y en supervivencia libre de enfermedad invasiva.
“Los resultados de monarch-E son verdaderamente revolucionarios porque es la primera vez que tenemos una mejora del pronóstico en este tipo de tumores desde la introducción de los inhibidores de la aromatasa, hace más de 15 años. Se trata de un hito histórico para los pacientes y los oncólogos”, comenta Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).
En el análisis primario de resultados, abemaciclib, en combinación con terapia endocrina (TE), redujo el riesgo de recaída en cáncer de mama en un 29% en comparación con la TE adyuvante estándar en personas con cáncer de mama HR+, HER2-, ganglios positivos, en estadio temprano y con alto riesgo de recaída (HR: 0,71 [IC del 95%: 0,58-0,87], p nominal = 0,0009 (2 colas)).
El beneficio del tratamiento con abemaciclib fue consistente en todos los subgrupos preespecificados y corresponde a una diferencia del tres por ciento en la supervivencia libre de enfermedad invasiva entre los grupos (92,3% en el grupo abemaciclib y 89,3% en el grupo de control) a los dos años.
La adición de abemaciclib a la TE también mostró una mejora en la supervivencia libre de recaída a distancia. El grupo de pacientes tratados con abemaciclib más TE tuvo menos casos de enfermedad metastásica en comparación con los pacientes del grupo tratados con TE estándar. La combinación de abemaciclib más TE redujo el riesgo de desarrollar enfermedad metastásica en un 31% (HR: 0,69 [IC del 95%: 0,55-0,86], p nominal = 0,0009 (2 colas)). Las mayores reducciones se produjeron en las metástasis en el hígado y el hueso. Las tasas de supervivencia a dos años sin recaída a distancia fueron del 93,8% en el grupo de abemaciclib y del 90,8% en el grupo de control. Abemaciclib redujo sistemáticamente el riesgo de recaída a distancia en toda la población y subgrupos preespecificados.
Los datos de seguridad de monarchE fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de abemaciclib y no se observaron nuevas señales de seguridad.
“MonarchE es un estudio muy amplio en el que han participado más de 5 mil mujeres con cáncer de mama temprano HER2- HR+ de instituciones de todo el mundo, en el que España y GEICAM, en particular, ha tenido un gran protagonismo y que ha demostrado que añadir abemaciclib a la terapia estándar en estas pacientes de alto riesgo con un riesgo de recurrencia por encima de 40% mejora significativamente la tasa de recurrencia de la enfermedad”, concluye Miguel Martín.
“Además de la contribución imprescindible inicial del equipo de I+D de España en el descubrimiento y desarrollo de abemaciclib, hemos seguido apoyando la investigación traslacional con los clínicos españoles para convertirlo en el primer inhibidor de CDK 4 y 6 aprobado para cáncer de mama temprano en pacientes con alto riesgo de recurrencia. Es un honor formar parte de este equipo y contribuir de esta manera a dar nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer”, explica María José Lallena, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly España.
Los eventos adversos (EA) fueron coherentes con el perfil de seguridad conocido de abemaciclib y no se observaron nuevas señales de seguridad. En monarchE, el 18,6% de las personas experimentaron neutropenia de grado 3/4 con abemaciclib con TE frente al 0,7% con TE en monoterapia, y el 17,2% de las personas interrumpieron el tratamiento debido a EA con abemaciclib con TE frente al 0,8% con TE en monoterapia. Las razones para la interrupción incluyen: diarrea (5,1%), fatiga (1,9%) y neutropenia (0,9%). Muchas de las interrupciones debidas a EA ocurrieron en los primeros meses de tratamiento. La mayoría de los pacientes que requirieron una suspensión o reducción de la dosis después de un EA pudieron continuar con el tratamiento del estudio.1,2 Hubo una baja incidencia de diarrea de Grado 3/4, con un 7,6% que experimentó Grado 3 y un 5,1% que interrumpió el tratamiento debido a este evento adverso. La mayoría de los casos de diarrea con abemaciclib fueron tempranos y transitorios, con ocho días de tiempo medio hasta el inicio (todos los grados) y 5-6 días de tiempo medio hasta la resolución (grados 2-3). La mayoría de los casos de diarrea se puede manejar de manera proactiva con protocolos establecidos. Aunque algunos casos pueden ser graves, la mayoría de los casos se resolvieron con medicamentos antidiarreicos (incluida la loperamida) y/o ajustando la dosis de abemaciclib.