Fuente: www.immedicohospitalario.es
Científicos de la Academia China de Ciencias han descubierto que la producción de la citoquina GM-CSF por el cáncer de mama pone en marcha un mecanismo que facilita la colonización metastásica de órganos distantes, tales como el pulmón. Según los nuevos hallazgos, el GM-CSF activa la vía de señalización del factor de transcripción STAT5 en los macrófagos pulmonares, lo que evita la degradación de su receptor del aril-hidrocarbono (AHCR). Como consecuencia, estas células inmunitarias incrementan su expresión de PD-L1, un ligando inmunosupresor que promueve la diferenciación de los linfocitos T hacia el fenotipo regulador (Treg), el cual boquea la actividad antitumoral del sistema inmunitario.
La relevancia clínica de estas observaciones ha sido sustanciada en muestras de metástasis pulmonares de pacientes con este tipo de cáncer, en las que se constató un significativo aumento de la proporción de macrófagos AHCR+. Notablemente, este rasgo se asoció a peor prognosis en términos de supervivencia global, con tendencia opuesta en pacientes con menor proporción de estas células.
Ying Wang, codirector del estudio, afirma que en estas muestras la expresión del AHCR se correlacionó con la de PD-L1 y con la mayor infiltración de Tregs, especialmente en los tumores de rasgos similares al basal. El investigador prosigue indicando que el papel clave del AHCR pudo ser confirmado en un modelo animal, en ratones en los que este gen se encuentra inactivado en los macrófagos, exhibiendo estos animales una reducida incidencia de metástasis pulmonares. Wang señala que los recientes fracasos clínicos de BAY 2416964, un inhibidor del AHCR en fase de desarrollo, podrían ser atribuibles al desconocimiento del mecanismo ahora reportado. Los hallazgos sugieren que la eficacia de este fármaco podría aumentar si se administra en ventanas de oportunidad, tales como la fase post-quirúrgica o en pacientes de alto riesgo, en las que los niveles de GM-CSF pueden servir como biomarcador para el inicio de la terapia, concluye el científico.