Fuente: www.cope.es
Si uno vive lo suficiente, las probabilidades de tener cáncer son muy altas. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo desarrollará si llega a mayor. Por eso, son importantes iniciativas como las que ponen en marcha desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de A Coruña (UDC). De la mano impulsan la Cátedra AECC-UDC Ejercicio Contra el Cáncer, un programa de ejercicio físico para pacientes oncológicos.
Y es que algo “tan sencillo y tan barato” como el ejercicio físico impacta de forma muy beneficiosa en este tipo de pacientes. El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física de la UDC, Manuel Giráldez, explica que el ejercicio mejora “la tolerancia a los tratamientos“.
Además, apunta, “estimula muchos genes que están ahí, atontados, dormidos y provoca la liberación de muchas sustancias, de muchas moléculas que tienen muchos efectos beneficiosos” por lo que “mejora la eficacia de los tratamientos“. No sólo eso, “contrarresta y reduce los efectos negativos de esos tratamientos“.
Por si esto fuera poco, las personas “una vez que están más fuertes, se fatigan menos, aumentan su bienestar, su capacidad de hacer cosas en la vida“. “El ejercicio se hace para entrenar para la propia vida, para poder realizar las actividades de la vida cotidiana de una manera mucho más cómoda, enfermar menos y superar fácilmente las enfermedades.
Así que, tenemos en nuestras manos un recurso que es preventivo, que es terapéutico y que, además, aumenta el bienestar y la calidad de vida de las personas. Lo que no tiene mucha justificación es que no se use“, añade Giráldez.
Reduce, además, la posibilidad de que vuelva el cáncer y la aparición de otras enfermedades. La jefa del servicio de oncología del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), Rosario García Campelo, apunta que el deporte tiene la capacidad de “modular el sistema inmune y gracias a estrategias que modulan el sistema inmune hemos cambiado el curso de muchos pacientes“.
El ejercicio físico, según esta experta, puede reducir hasta en un 30% la incidencia de tumores tan prevalentes como el cáncer de mama, de vejiga, endometrio, esófago y estómago.
La lucha contra el cáncer presenta un “futuro prometedor“, según Giráldez, con datos como que la supervivencia se ha duplicado en menos de cuarenta años y “probablemente, siga mejorando“. En esta línea se ha pronunciado también el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, quién ha situado como un “reto” de futuro para la sanidad pública la atención a los pacientes oncológicos que sobreviven.
Caamaño ha señalado que la figura del “largo superviviente” es un “problema que tenemos que sentarnos y plantearnos porque es una cosa que desborda ya a todos los servicios de oncología“. El conselleiro de Sanidade ha subrayado que esto es la consecuencia de “el éxito” en la lucha contra el cáncer.
En este sentido y dentro de este plan, se implantarán programas de ejercicio para pacientes de cáncer supervisados presencialmente en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física y, telemáticamente, para que las personas puedan realizarlo en su lugar de residencia habitual, superando así las barreras geográficas.
También se prestará asistencia técnica y asesoramiento sobre ejercicio físico a los programas de rehabilitación que ofrece el Servicio de Rehabilitación del CHUAC.
Por otro lado, se formará a profesionales sanitarios para que puedan proporcionar pautas de ejercicio a sus pacientes y a profesionales para que conozcan mejor la enfermedad y los entrenamientos sean más seguros y de mayor calidad.
Además de mejorar y humanizar la atención que reciben los pacientes, la colaboración entre los especialistas en oncología, rehabilitación, terapia ocupacional y ejercicio permitirá realizar investigaciones que contribuyan a incrementar el conocimiento científico sobre los efectos del ejercicio físico en las personas con cáncer y las pautas más adecuadas para cada caso.
AyuDA CÁTEDRAS AECC
Esta es la primera vez que la AECC otorga este tipo de ayudas, creando una red de Cátedras AECC. Esta ayuda ha sido adjudicada en la provincia de A Coruña a la Cátedra AECC-UDC Ejercicio Contra el Cáncer que recibirá 150.000 euros en los próximos tres años para desarrollar el proyecto de fomentar la actividad física a través de una Red de Ejercicio Contra el Cáncer.
“Estas ayudas son posibles solamente gracias a la generosidad de la sociedad, de los 700.000 socios que nos ayudan y de nuestros maravillosos voluntarios“, ha afirmado el presidente provincial de la AECC, Manuel Aguilar. Además, incidió en la importancia de la “implicación y colaboración de los profesionales sanitarios y de la universidad“.
El director del proyecto, Manuel Giráldez, ha asegurado que esto también permitirá “desmontar muchos mitos y falsas creencias sobre la necesidad de guardar reposo y divulgar los beneficios del ejercicio entre las personas con cáncer, enseñarles cómo practicarlo para que sea más eficaz y crear una red en el territorio para ofrecer oportunidades accesibles de práctica de calidad“.
De esta forma, se procura aprovechar los beneficios de esta actividad saludable en lo que respecta a la calidad de vida antes, durante y después de los tratamientos.