¿Se puede evitar la radioterapia en estadios tempranos del cáncer de mama?
Fuente: www.univadis.es
La radioterapia ha sido, tradicionalmente, un elemento clave en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos tras la cirugía conservadora de la mama (BCS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en varios metanálisis se ha visto que sus beneficios varían entre subgrupos de edad, estatus de receptores hormonales y otros factores. Si a esto añadimos la morbilidad de los tratamientos radioterápicos, su elevado coste y el gran impacto en las vidas de las pacientes, se genera la muy interesante pregunta de si existe un subgrupo de pacientes en quienes el riesgo de recurrencia tras BCS y terapia hormonal es lo suficientemente bajo como para que la omisión de la radioterapia sea una opción razonable.
Dos estudios realizados en este sentido apoyaron dicha hipótesis en pacientes mayores de 65 y 70 años. El estudio IDEA se propone evaluarla en mujeres de menor edad mediante el análisis de las características genómicas del tumor.
Metodología
- Ensayo clínico prospectivo de brazo único.
- Características de la población:
- Mujeres postmenopáusicas de 50-69 años con cáncer de mama invasivo unifocal pT1N0 (tras disección axilar o ganglio centinela).
- Márgenes quirúrgicos ≥ 2 mm tras BCS.
- Receptores hormonales: estrógenos +, progesterona +, HER2 -.
- Se realizó un análisis genómico para determinar el score de recurrencia Oncotype DX de 21 genes. Este score se realiza de forma habitual para la toma de decisiones en adyuvancias en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales con receptores hormonales positivos y HER2 negativo. El punto de corte se situó en ≤ 18 puntos (un score bajo se ha asociado a bajo riesgo de recurrencia locorregional).
- End point primario: tasa de recurrencia locorregional a los 5 años de seguimiento tras BCS.
Conclusiones
El ensayo IDEA sugiere un alto control de la enfermedad a los 5 años tras la omisión de la radioterapia en mujeres con las características descritas: el porcentaje libre de recurrencia en ese periodo fue del 99 %. Un seguimiento más prolongado será importante para determinar si el riesgo de recurrencia aumenta con el tiempo, especialmente tras la suspensión de la terapia hormonal.
Este hallazgo alinea el estudio con apreciaciones recientes acerca de la importancia de los factores biológicos del tumor, además de su extensión anatómica, en la individualización de los tratamientos. En los últimos años, se han desarrollado otros análisis genómicos, incluyendo algunos específicos para recurrencias locales y predicción del efecto de la radioterapia, que pueden ofrecer nuevas oportunidades para refinar la selección de pacientes candidatas a su omisión. No obstante, la realización de un único análisis (como el Oncotype DX) que pudiera guiar la toma de decisiones terapéuticas, tanto locorregionales como sistémicas, sería más coste-efectivo.