33 Congreso SESPM. Retos actuales de la radioterapia del cáncer de mama

Por Administrador SESPM
La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer, especialmente del cáncer de mama. Se calcula que, aproximadamente, un 80% de las mujeres que lo padezcan serán tratadas con radiaciones, bien sea en su etapa inicial o más avanzada. Los avances tecnológicos experimentados en los últimos 15 años, como el cálculo de dosis tridimensional, la modulación de intensidad del haz, la sincronización de la radiación con la respiración, la incorporación de imágenes tomográficas en los aceleradores lineares han favorecido un aumento de la precisión que ha llevado conseguir unos excelentes resultados, tanto de supervivencia como de control locoregional con una morbimortalidad mínima. Por tanto, el trastorno en la calidad de vida de las pacientes motivado por las toxicidades radioinducidas, se debe ir olvidando ya que la radioterapia moderna no las produce.

El reto actual está en conseguir aumentar más la precisión, poder irradiar un volumen menor, administrando un menor número de fracciones. Ello es posible gracias al desarrollo tecnológico, antes mencionado, que permite realizar un depósito de dosis en un volumen pequeño con una gran exactitud con lo que se logra disminuir la todavía más la toxicidad. Además al irradiar volúmenes menores se puede aumentar la dosis diaria, con la consiguiente disminución del número de sesiones de radioterapia y, por tanto, aumento de la calidad de vida de las pacientes, evitando desplazamientos al hospital.

El siguiente paso, será conocer en que casos se puede obviar la radioterapia. Este paso es más complejo ya que exige estudios aleatorizados con muchas pacientes y largos seguimientos, pero es la única forma de generar conocimiento científico. Una de las grandes dudas que tiene la comunidad oncológica en este ámbito es saber si es necesaria la irradiación de las áreas ganglionares en aquellas pacientes en las que existe afectación neoplásica del ganglio centinela y no se ha realizado una linfadenectomía quirúrgica. Actualmente existen dos corrientes totalmente divergentes, unos autores abogan por la irradiación en todos los casos y otros por la no irradiación en ninguno. Este mismo año se pondrá en marcha el estudio Optimal, cuyo objetivo es averiguar si en las pacientes con baja carga tumoral axilar, es necesaria la irradiación intencional de las áreas ganglionares o simplemente con la irradiación que reciben estas zonas al irradiar la glándula mamaria es suficiente. Este estudio incluirá  más de 1.400 pacientes, se realizará en más de 30 centros españoles y otros europeos, cuyo promotor es GICOR (Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica) y cuneta con la colaboración de Sysmex.

Estudios como Optimal, son imprescindibles para poder saber de forma totalmente segura en que pacientes podemos disminuir el tratamiento y poder alcanzar la máxima del profesor Veronesi de llegar al tratamiento mínimo efectivo.

Dr. Manel Algara López

Oncología Radioterápica.
Servicio de Oncología Radioterápica.
Hospital de la Esperanza. Parc de Salut Mar de Barcelona.
Facultad de las Ciencias de la Salud i de la Vida.
Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS