Fuente: www.immedicohospitalario.es
Científicos de diversos centros chinos han determinado que, en comparación con individuos control, las pacientes con cáncer de mama exhiben niveles circulantes más elevados de la forma soluble de PD-L2, correlacionándose éstos con una superior expresión del marcador de proliferación Ki67 en el tumor. Los hallazgos han sido recapitulados en el análisis de más de 400 muestras de resección, de las cuales el 79% resultó ser PD-L2+ y en las que se constató una adicional correlación con los niveles de HER2 y del receptor de la progesterona.
Xuqin Guo, investigador de la Universidad de Soochow y coautor del estudio, afirma que aunque la expresión de PD-L2 en el tumor no mostró ninguna relación con su tamaño o grado, presencia del receptor de los estrógenos o de metástasis, ni con la edad o el sexo del paciente, sí puede concluirse que se asocia a mayor agresividad. Esta noción pudo ser confirmada en un modelo animal, en el que la neutralización de la expresión de PD-L2 mediante un ácido nucleico redujo la tasa de crecimiento tumoral. Utilizando un método similar in vitro, los científicos establecieron que PD-L2 tiene también un importante papel en la migración e invasión de las células tumorales, procesos que pudieron inhibidos mediante el boqueo de PD-L2.
Guo señala que el papel de PD-L2 en el cáncer es materia de debate, debido a que puede promover o inhibir la inmunidad, según datos de múltiples estudios. Los actuales resultados apoyarían el desarrollo de inmunoterapias dirigidas a PD-L2 en el cáncer de mama, un tipo de tumor que responde pobremente a la inmunoterapia convencional, concluye el investigador.